CDMX
.- Luego que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que enviaría una iniciativa de ley para sancionar a quienes agredan a policías capitalinos , los diputados locales de Morena presentaron una iniciativa para incrementar 50% la pena a quien cause lesiones a servidores o agentes en funciones de seguridad ciudadana , con lo que esperan acabar con estos casos.
El vicecoordinador de Morena en el Congreso local, José Luis Rodríguez Díaz de León, comentó que si actualmente el artículo 130 del Código Penal de la CDMX establece sanción de seis meses a dos años de prisión al que cause a otro un daño o alteración en su salud, “de aprobarse la iniciativa la pena crecería de nueve meses a tres años cuando la víctima se trate de policía” .
“Es necesario que exista respeto mutuo entre la ciudadanía y los servidores públicos, como una parte fundamental de un Estado de Derecho ideal”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL al aclarar que con esto tampoco busca que los uniformados abusen de su autoridad.
Explicó que la propuesta en la que trabaja no atenta contra la población en general, ya que ésta protege sus derechos y libertades contra cualquier acto de molestia (artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) o de privación (artículo 14) por parte de cuerpos policiales en labores de investigación o prevención.
Sin embargo, reveló que la iniciativa va más allá, pues no sólo pretenden proteger de las agresiones a los policías preventivos o de Investigación, sino también a custodios o personal de los centros de readaptación social, los agentes del Ministerio Público o personal de la procuraduría, así como magistrados, jueces y demás personal del Poder Judicial de la Ciudad de México .
Destacó que actualmente no hay disposición legal que sancione cuando algún miembro de la sociedad lesione a algún servidor público en ejercicio de sus funciones, y de manera particular algún miembro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Asimismo, citó como ejemplo el morenista, el caso de hace algunos días cuando ocho policías fueron heridos con armas punzocortantes al intentar detener a dos presuntos asaltantes en calles de la colonia Centro, en Cuauhtémoc.
“Cuando los derechos de las autoridades en el ejercicio de sus obligaciones son vulnerados, deben de protegerse y endurecerse las sanciones hacia quienes cometen estos actos contra los funcionarios públicos. Toda vez que si esto no ocurre, seguirán reproduciéndose agresiones como las que continuamente vemos en las redes sociales” , comentó el legislador.
Explicó que es importante que quien violente los derechos de las autoridades en ejercicio de sus funciones, causándoles lesiones físicas, sea sancionado severamente, por lo que prevén que estas penas sean el 50% más de lo que establece actualmente el Código Penal para el tipo de lesión u ofensa, ya que, de acuerdo con el Inegi , en 2017, a nivel nacional, 35.6% de los policías fue víctima de algún delito o conducta antisocial en el desempeño de sus funciones.
etp