Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
“América Latina Unida”; Claudia Sheinbaum se reúne con presidentes de Brasil, Chile y Colombia en el G20
Con la aprobación al dictamen de posponer para el 2021 el Presupuesto Participativo de este año, Morena en el Congreso local garantizó atención y apoyo oportuna a los capitalinos por el Covid-19 , una vez que los casi mil 500 millones de pesos que estaban programados para esas acciones, pasarán a forma parte del fondo para enfrentar la contingencia.
“Aunque hay que dejar en claro que no queda cancelada la ejecución de los proyectos que fueron elegidos por la ciudadanía, ni será perdido ese presupuesto que ya había sido asignado a cada unidad territorial”, destacó la coordinadora de ese grupo parlamentario, Martha Ávila Ventura.
Insistió que la aprobación al dictamen por el que se adiciona el artículo XX transitorio a la Ley de Participación Ciudadana local, así como el artículo XIX transitorio, al decreto por el que expiden el Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2020.
“Este dictamen, dota de un marco de legalidad al proceso de suspensión en el que está la ejecución del Presupuesto Participativo para que, una vez que existan las condiciones de sanidad adecuadas, pueda ejercerse”, reiteró Ávila Ventura.
Cabe recordar que el pasado viernes, las comisiones unidas de Participación Ciudadana y de Presupuesto y Cuenta Pública, aprobaron el proyecto de dictamen presentado por Martha Ávila y José Luis Rodríguez, coordinadora y vicecoordinador de Morena, respectivamente, mismo que aún tendrá que ser sometido a la consideración del Pleno del Congreso.
Para ello, es que el pasado lunes propusieron la realización de una sesión extraordinarias, a fin de oficializar estas reformas al Presupuesto Participativo, del que implicaría ayudar en la salud de miles de capitalino por el Covid-19.
“Se trata de un proceso en el que la ciudadanía interviene de manera activa, lo que implica que deben de movilizarse y congregar en espacios públicos, lo cual dificulta mantener las condiciones de sana distancia recomendadas por las autoridades de salud”, comentó la coordinadora morenista.
Cabe aclarar que, contrario a los señalamientos de la oposición, “está muy claro que estos recursos no desaparecen, sino que las reformas establecen posponer su aplicación para el próximo año, donde surgirá otro presupuesto y, así, ambos serán aplicados para el 2021”, reiteró Ávila Ventura.
“De no ser ejercidos los recursos del presupuesto participativo asignados para el ejercicio fiscal 2020, antes del cierre de este año, deberán considerarse como remanentes, por lo que, con base en el artículo 5 de la Ley de Ingresos serían considerados ingresos para todos los efectos, y aplicarán conforme a lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, Ley de Austeridad y demás normatividad aplicable”, explicó.
Detalló que debido a la contingencia sanitaria que actualmente vivimos, no han existido las condiciones de seguridad para poder llevar a cabo las siguientes etapas del Presupuesto Participativo, con son la asamblea de información y selección del Comité de Ejecución y del Comité de Vigilancia (que estaban programadas para el 22 y el 29 de marzo de 2020), la ejecución de los proyectos, y las asambleas de evaluación y rendición de cuentas, entre otras acciones.
Por ello, abundó la morenista, la importancia de votar a favor de este dictamen y evitar que se cancelara la ejecución de los proyectos de Presupuesto Participativo.
“Diversas voces ciudadanas hicieron llegar su negativa a las comisiones dictaminadoras, quienes se aseguraron que las adiciones al marco normativo no vulneren el derecho a la participación ciudadana frente a la contingencia de salud que se está viviendo”, destacó Ávila Ventura.
lr