Fueron tantas las cifras –no oficiales—que presentó el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, sobre el número de contagiados, enfermos y muertos por el Covid-19, que el diputado de Morena, Ricardo Ruiz Suárez, no aguantó más y acusó al perredista de mentir, “pero son una pequeña minoría y van a perder”, dijo.

Por lo que la panista Gabriela Salido Magos, exigió a la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, hacer un llamado a Ruiz Suárez, “porque ya es intolerable el comportamiento de este diputado, y ahora hasta nos pretende imponer de lo que debemos hablar, porque somos una pequeña minoría. Sus participaciones son insultantes, agresivas y desprecio hacia la oposición”, acusó.

Todo ello fue porque Lobo Román exhortó al Gobierno capitalino a informar, “con la debida protección de los datos personales de las personas, la ocupación hospitalaria de los hospitales Covid, el ingreso de personas, su evolución, índice de mortandad y recuperación, así como el listado de los fallecidos y de personas, cuya muerte fue por algún tipo de insuficiencia respiratoria o neumonía”, dijo.

Aclaró el perredista que su petición, “es en virtud de que estos elementos son los que permitieron el Plan de transición ordenada y gradual hacia el color naranja para la Ciudad”, señaló en su punto de acuerdo el coordinador del sol azteca en el Congreso local.

Luego proporcionó cifras, “no oficiales” sobre todos estos rubros. Aunque esto fue aprovechado por las panistas Gabriela Salido y América Rangel Lorenzana, para sugerirle más rubros que deberá responder el Gobierno capitalino, lo cual molestó a los diputados de Morena.

Valentina Batres Guadarrama acusó a Lobo Román de promover una nueva forma de presentar los puntos de acuerdo, “pues sin tener datos verdaderos, oficiales, dio oportunidad a que otras diputadas hasta le acomoden lo que usted carece”, acusó.

Como era de esperarse, el perredista intentó responder a la morenista, pero ésta lo ignoró y siguió hablando. Hizo lo mismo con Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, quien la acusó de ir en contra del Reglamento, “por qué no le entra al debate, sólo habla para descalificar. Éntrele al debate y vemos quién tiene la razón”, casi gritó el perredista.

Pero Valentina lejos de responder con sonrisa irónica ignoró a los perredistas, hasta que tomó la palabra el morenista Ricardo Ruiz, quien destacó: “Todos saben que es ilegal lo que hacen. Gaviño hace un acordeón de la ley. Como dice Valentina, ustedes violentan la ley, porque viene hablar para que los demás partidos le acomoden la plana. Son una pequeña minoría y van a perder”.

A lo que Gaviño Ambriz le respondió: “No diga falsedades. Usted es el que miente. Fundamente todo lo que dice. Lo invito a que lo sostenga con el Reglamento de lo que me acusa”, pero Ricardo Ruiz lo ignoró.

Todavía Lobo Román tuvo oportunidad de encarar al morenista. “Los de Morena saben que no tienen argumentos para debatir mi punto. Su plan es desacreditar a todo aquel que no habla en favor de su partido y el Gobierno local. Huyen cuando no tienen algo que decir”, dijo el perredista en alusión a que casi al inicio de esta sesión Ruiz se enfrascó una ríspida discusión con la panista Gabriela Salido.

Cuando los ánimos se calmaron, la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, ordenó al secretario pedir la votación del Pleno, la cual fue de siete votos a favor por 12 en contra, por lo que fue desechada la propuesta de Lobo Román, quien, sin embargo, dijo estar satisfecho, “porque mostramos lo que verdaderamente son los diputados de Morena”, diría más tarde.

vare/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses