phenelope.aldaz@eluniversal.com.mc
Héctor Serrano, líder de la corriente Vanguardia Progresista del PRD, dejó abierta la puerta a Ricardo Mon-real e incluso a Xóchitl Gálvez para que se perfilen como candidatos a la jefatura de Gobierno por el Frente Ciudadano por México.
“Si Ricardo Monreal, si es Xóchitl Gálvez, está Manuel Granados, está Salomón Chertorivski, el propio doctor [Armando] Ahued, está aperturado para que todo aquel que quiera participar en este proyecto incluyente lo haga”, dijo.
Sobre el método para elegir al candidato explicó que “queremos hacer propuestas, hay una gran cantidad de métodos para hacerlo, métodos que hoy contamos con condiciones estadísticas y científicas para hacerlo o simple y llanamente, también, el salir y tener la posibilidad de que la sociedad determine quién quiere que sea el que encabece o el que abandere esta posibilidad”.
En entrevista en el Zócalo de la Ciudad, Serrano Cortés dijo que el frente busca ser una opción distinta y democrática que se mantendrá bajo el escrutinio público; por ello, aseguró, no se impondrá a nadie, la convocatoria no es limitativa.
“Nosotros no vamos, lo digo de manera categórica, no estamos diseñando nada ex profeso para nadie, sería atentar contra nuestra propia posición. Vamos a actuar con mucha honorabilidad y con mucha transparencia. Está abierto a aquel que crea que la única forma de construir patria, de hacer nación es todos juntos, de que no podemos permitir que esto se coloque en la disposición de un solo personaje. Y hablo del régimen presidencialista; en la Ciudad, el que quiera gobernar, cuando vayamos en la ruta de un gobierno de coalición es con la participación de todos, que busquemos a la gente más experimentada, la mejor acreditada, los científicos, los profesionistas, cada quien en el ámbito que le corresponde. Hay científicos muy buenos, que se dediquen a hacer ciencia”, sentenció.
El líder perredista indicó que la creación del Frente Ciudadano por México tiene por objeto demostrar a la sociedad que existen otras alternativas para cambiar el rumbo del país y la Ciudad de México. “Sería muy soberbio pensar, si lo piensa la gente de Morena, que lo hacemos por ellos”, agregó.
Las declaraciones de Héctor Serrano se dan ante la posibilidad de que Ricardo Monreal deje las filas de Morena, luego de que no resultara favorecido en la encuesta por la cual el partido de Andrés Manuel López Obrador definió a su virtual candidato a la jefatura de Gobierno.
Renuncia. Héctor Serrano también confirmó que el 18 de septiembre dejará la titularidad de la Secretaría de Movilidad (Semovi), cargo que ocupa desde 2015 para adentrarse en las actividades de su partido, con miras a las elecciones de 2018.
“Yo tomé la decisión de no participar en la contienda electoral, lo he dicho muchas veces, algunos todavía manejan la posibilidad de que sea, voy a cumplir mi palabra. Soy un hombre de palabra y lo que digo lo cumplo, lo dije hace tres años y lo sigo sosteniendo: voy a trabajar para ser un facilitador, para lograr que se construya esta posibilidad de un México mejor”, enfatizó.
Precisó que tras su salida, el subsecretario del Transporte, Carlos Meneses, será quien se quede como encargado del despacho, en tanto, el jefe de Gobierno nombra al nuevo titular de la Semovi.