CDMX

Modernización de Línea 1 contará con altos estándares internacionales, asegura gobierno de la CDMX

El director del Metro, Guillermo Calderón, informó que este lunes se iniciaron los trabajos de modernización de la Línea 1, los cuales tendrán una duración de 8 meses

Foto: Ivonne Rodríguez/EL UNIVERSAL
11/07/2022 |20:38Omar Díaz |
Omar Díaz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

El director general del Metro, detalló que a las 00:00 horas de este lunes iniciaron los trabajos de modernización en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), mismos que durarán ocho meses.

Informó que se están haciendo adecuaciones de acceso para el ingreso de maquinaria a los túneles, por la zona de Salto del Agua , y el desmontaje de charolas y corte de vía para su retiro.

“Estamos trabajando en dos frentes, un frente que irá de Salto del Agua hacia Zaragoza que es el punto principal y único de salida de materiales; y otro de Pantitlán hacia Zaragoza. Esto es lo que se inició a las 00:00 horas”, explicó.

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En este sentido, la jefa de gobierno, , recalcó que construirán una nueva Línea 1 y que estos no son trabajos de reparación.

“No es una reparación, es una nueva línea 1; es decir, no es que se va a reparar una vía o se va a reparar un aparato o se va a cambiar algo en particular, no. Se saca todo del túnel y se vuelve a poner, se saca incluso lo que se llama el balasto, que son las piedritas que están en medio de los durmientes, es decir, se saca absolutamente todo y se vuelve a colocar todo nuevo. Entonces es realmente… por eso hablamos de una nueva línea 1 porque se cambia todo, incluidos los trenes”, subrayó.

¿Qué trabajos se harán en la Línea 1 del Metro?

La nueva línea 1, como la ha llamado el gobierno capitalino, tendrá un sistema de vías renovado, actualizado a los estándares internacionales más altos de seguridad, calidad y eficiencia; además habrá 29 trenes nuevos, reducción del tiempo de espera y menos retrasos en el servicio por averías.

En total se sustituirán 19 kilómetros de vía (pistas de rodamiento, riel de seguridad, barra guía, etc.), modernización de zonas de maniobra y talleres en Zaragoza, cambio y modernización de sistemas eléctricos y electrónicos de vía y sustitución de línea de alimentación alta tensión y subestaciones de rectificación (Metro-energía).

Además, los 29 trenes serán más modernos, diseñados y fabricados especialmente para la Ciudad de México.

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Debido a estos cierres, a partir de este lunes 11 de julio y durante ocho meses se brindará servicio únicamente de Observatorio a Balderas para llevar a cabo la modernización de la Línea 1.

De Salto de Agua a Pantitlán se pusieron a disposición cuatro circuitos con 300 unidades de RTP para apoyar a los usuarios: Pantitlán-Balderas (con todas las paradas); Pantitlán-Balderas (sin parada en San Lázaro y Candelaria); Pantitlán-Pino Suárez (todas las paradas); y Zaragoza-Balderas (todas las paradas).

Las y los usuarios podrán abordar estas unidades en el Andén A y en la calle Talleres Gráficos, en la estación Pantitlán, y frente a la estación Balderas.

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vare/rmlgv

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