Doña Rosa Uribe agarra con fuerza el hombro de don Carlos Sánchez, y a ritmo de danzón mueve sus pies con destreza, mientras su esposo la toma de la cintura con delicadeza. Así como estos sexagenarios, alrededor de 10 mil personas de la tercera edad se dieron cita para disfrutar de “Bailar es Recordar 2018” , una fiesta musical organizada por el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inapam) en marcos del Día del Abuelo que se celebra el próximo 28 de agosto .
FOTO: Iván Stephens / El Universal
Desde las 13:00 horas, el Palacio de los Deportes abrió sus puertas a abuelitos que habían llegado desde dos horas antes de diversas delegaciones de la Ciudad de México , así como de municipios del Estado de México , Hidalgo y Morelos , con el deseo de bailar rock, danzón, cumbia y chachachá.
Este año amenizan la celebración La Internacional Sonora Santanera , La Sonora Dinamita , Los Hooligans , así como Los Teen Tops , entre otros.
“Desde hace 5 años venimos sin falta. Es una festividad muy bonita porque es como un escaparate a la rutina, porque como nos gusta mucho bailar, lo disfrutamos bastante”, dice cortante don Saúl debido a que doña Rosa lo espera con impaciencia para seguir bailando.
Suenan las estrofas "Anoche, anoche soñé contigo, soñaba que me querías", por La Sonora Santanera , lo que hace que miles de abuelitos a nivel de cancha y en sus asientos, comiencen a bailar y disfrutar esta fiesta, la cual se realiza desde hace 32 años.
Algunas de las personas de la tercera edad cargaron en bolsas de plástico tortas y tacos preparados en casa, "porque no hay mucho dinero para comprar comida y lo bueno es que aquí no hay ningún problema de meter nuestra comida", comenta doña Silvia Arroyo, de 67 años, de la delegación Tláhuac.
FOTO: Iván Stephens / El Universal
Desde 1986 el Inapam impulsó esta iniciativa, originalmente bajo el nombre “Una Cana al Aire” en el salón Margo y desde 1990 se realiza en el Palacio de los Deportes .
El Inapam informó que se calcula que en México hay alrededor de 13.4 millones de personas mayores de 60 años.