metropoli@eluniversal.com.mx
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, y el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, denunciaron el modus operandi de un presunto “cártel inmobiliario” que defiende a construcciones irregulares para que sean concluidas pese a que violan el uso de suelo.
En conferencia de prensa en la sede de Miguel Hidalgo, dieron a conocer que presuntamente ocho despachos de desarrolladores nacionales utilizan cualquier acto legal e ilegal para justificar una construcción aunque viole el uso de suelo, los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano y afecten las propiedades ajenas.
Víctor Hugo Romo detalló que utilizan documentos apócrifos, corrompen a policías y jueces, denuncian penalmente a vecinos inconformes o a verificadores administrativos: “Hoy armamos un bloque en contra de la camarilla del cártel inmobiliario y despachos que los defienden”, afirmó.
“Las inmobiliarias ponen juicios de amparo a normas vigentes, al ser suspendidos ponen juicios y si no obtienen suspensiones oficiales, solicitan levantamiento temporal bajo el pretexto de que corren riesgo las colindancias o algo al interior de la obra. Literalmente arrancan los sellos de noche o los tapan con lonas”.
Añadió que los despachos están conformados por mil 500 personas en total y detallaron que en Álvaro Obregón existen 147 obras suspendidas o clausuradas, y en Miguel Hidalgo, 63, de las cuales un buen porcentaje son defendidas por ese cártel.
Layda Sansores detalló que han presentado cuatro denuncias penales, sin precisar a qué despachos, para que no haya litis o amparos; otros alcaldes de Cuauhtémoc y Benito Juárez firmarán parte del frente para impulsar ante el Gobierno capitalino y el Congreso de la Ciudad de México modificaciones al Reglamento de Construcción, sus Normas Técnicas Complementarias y la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Los ediles rechazaron identificar a estos despachos para no darles motivo de amparos ya que buscan justificar proyectos en las zonas de Polanco, Bosques de Las Lomas, Anzures, Pedregal, San Ángel, Chimalistac, entre otros.