CDMX

Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón denuncian un “cártel inmobiliario”

Alcaldes afirman que ocho despachos defienden obras irregulares

Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, y Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo, evitaron nombrar los despachos involucrados, para evitar amparos. Foto: CORTESÍA
15/05/2019 |00:58Salvador Corona |
Salvador Corona
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, y el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, denunciaron el modus operandi de un presunto “cártel inmobiliario” que defiende a construcciones irregulares para que sean concluidas pese a que violan el uso de suelo.

En conferencia de prensa en la sede de Miguel Hidalgo, dieron a conocer que presuntamente ocho despachos de desarrolladores nacionales utilizan cualquier acto legal e ilegal para justificar una construcción aunque viole el uso de suelo, los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano y afecten las propiedades ajenas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Víctor Hugo Romo detalló que utilizan documentos apócrifos, corrompen a policías y jueces, denuncian penalmente a vecinos inconformes o a verificadores administrativos: “Hoy armamos un bloque en contra de la camarilla del cártel inmobiliario y despachos que los defienden”, afirmó.

“Las inmobiliarias ponen juicios de amparo a normas vigentes, al ser suspendidos ponen juicios y si no obtienen suspensiones oficiales, solicitan levantamiento temporal bajo el pretexto de que corren riesgo las colindancias o algo al interior de la obra. Literalmente arrancan los sellos de noche o los tapan con lonas”.

Añadió que los despachos están conformados por mil 500 personas en total y detallaron que en Álvaro Obregón existen 147 obras suspendidas o clausuradas, y en Miguel Hidalgo, 63, de las cuales un buen porcentaje son defendidas por ese cártel.

Layda Sansores detalló que han presentado cuatro denuncias penales, sin precisar a qué despachos, para que no haya litis o amparos; otros alcaldes de Cuauhtémoc y Benito Juárez firmarán parte del frente para impulsar ante el Gobierno capitalino y el Congreso de la Ciudad de México modificaciones al Reglamento de Construcción, sus Normas Técnicas Complementarias y la Ley de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Los ediles rechazaron identificar a estos despachos para no darles motivo de amparos ya que buscan justificar proyectos en las zonas de Polanco, Bosques de Las Lomas, Anzures, Pedregal, San Ángel, Chimalistac, entre otros.

Te recomendamos