La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que los microsismos registrados recientemente pueden ser originados por las constantes lluvias presentadas en la zona, además del sistema de fallas y tensión propias al Valle de México, por lo que permanecerán coordinados con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Servicio Sismológico Nacional.
El Servicio Sismológico Nacional mantiene la hipótesis de que los grandes sismos generados en las costas pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales , como lo ha informado el ingeniero del organismo, Víctor Hugo Espíndola Castro .
Señalaron que las causas de los movimientos pueden ser varias, desde explosiones, hundimientos o movimientos de fallas a consecuencia, entre otras, por las lluvias intensas que ha habido estos días en la zona.
“Han sido microsismos poco profundos y asociados a las condiciones geológicas existentes en dicha zona. No han tenido consecuencias ni daños en el patrimonio de la población. La cercanía del epicentro y la poca profundidad del mismo es la causa de que hayan sido percibidos”, explicó la dependencia a través de un comunicado.
lr.