metropoli@eluniversal.com.mx
Un tribunal federal descartó que la construcción de la Línea 7 del Metrobús, sobre avenida paseo de la Reforma, ocasione un daño al medio ambiente.
El Decimoctavo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México resolvió un recurso de queja promovido por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno capitalino, en el que descartó que la obra ocasione un daño ambiental a la Calzada de los Misterios por las adecuaciones que se han realizado para la operación del Metrobús.
El recurso fue promovido en el juicio de amparo que presentó la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), pues solicitó ante el juez Octavo de Distrito en materia Administrativa que incluyera a la Calzada de los Misterios en la suspensión definitiva que concedió para que se preserven las áreas verdes y arqueológicas de la zona que recorre el Metrobús, a pesar de que ésta no formó parte de la demanda inicial de amparo.
La petición también fue realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues le indicó al juez que en dicha calzada residen pueblos originarios que podrían resultar afectados por el paso de la Línea 7 del Metrobús.
El colegiado concluyó que la referida calzada está descartada de cualquier afectación y que no existe vulneración a derechos de movilidad ni afectaciones a pueblos y barrios originarios.