CDMX

Metrobús en Reforma, “una curva de aprendizaje de 10 días más”

Policías lograron ayer que los manifestantes respetaran el carril confinado en Reforma

(IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
07/03/2018 |03:40Phenélope Aldaz |
Redacción El Universal
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La Línea 7 del Metrobús se encuentra en una curva de aprendizaje, proceso que podría durar hasta 10 días, justificó el director del sistema de transporte público, Guillermo Calderón.

Admitió que en el primer día de operaciones hubo contratiempos, como la falta de energía en algunas estaciones de recarga y “detalles” en las paradas, “que estarán listos en los próximos días”.

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En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, expuso que el tramo Lieja-Auditorio, sobre Reforma, es uno de los principales puntos conflictivos para el paso de los autobuses doble piso.

“No fue ninguna sorpresa, ahí el carril pierde la categoría de exclusivo y se vuelve compartido preferencial para transporte público; hubo cierta congestión vehicular que originó retrasos de hasta 15 minutos en el recorrido entre Campo Marte y lo que es Gandhi”, dijo.

El director general de Metrobús informó que este lunes el recorrido Indios Verdes-Campo Marte se hizo en un tiempo promedio de 68.5 minutos y de 60 minutos en sentido contrario; los autobuses mantuvieron una ocupación promedio de 60%. En total fueron movilizadas 95 mil 920 personas, en 82 de los 90 autobuses, el resto está en “reserva técnica” en los patios de encierro.

Informó que para mejorar la movilidad de la zona se implementó un dispositivo vial permanente sobre Reforma, en el que participan 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 40 de ellos concentrados en el tramo Lieja-Campo Marte.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aclaró que sólo en el tramo mencionado el carril del Metrobús deja de ser exclusivo y se convierte en “compartido, así que eso muestra diferencia, pues ahí no tiene bolardos, sólo señalamientos para carril semiconfinado”.

Debido a que en esta misma zona se mantiene también el paso de los ciclistas, los conductores de las unidades tipo londinenses tienen como instrucción respetar el paso de las bicicletas, mientras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprueba el proyecto de la ciclovía.

“Estamos hablando con el INAH, ha habido avances importantes y esperamos tener buenas noticias a los ciclistas pronto, para los que utilizan este tramo de Reforma. No hemos quitado el dedo del renglón de esto, esperemos darles buenas noticias. Va a ser integral toda esta recuperación que se hará en el tramo de Reforma”, destacó Mancera.

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