Georgina Cadena, de 56 años de edad, todos los días tiene que subir y bajar cerca de 40 escalones en la estación San Simón de la Línea 1 del Metrobús; por ello, explica, siente fatiga cuando debe utilizar este medio de transporte pues tiene dificultades para caminar.

“Me llevo 10 o 15 minutos, en muchas ocasiones, para bajar o subir las escaleras de esta estación; es difícil, pero no imposible porque me he acostumbrado, (…) es viable que puedan hacer un paso a nivel de banqueta porque me ahorraría tiempo y a otras personas con algún grado de discapacidad mayor”, dijo mientras agarraba su bastón para sostenerse.

Dicha estación es una de las 10 que el gobierno capitalino intervendrá para mejorar las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad y los adultos mayores. Esto forma parte del Proyecto Integral Metrobús Accesible para Personas con Discapacidad.

Metrobús. Completan accesibilidad universal
Metrobús. Completan accesibilidad universal

El documento de Fotradis indica la construcción y adaptación de infraestructura en las estaciones de San Simón, Circuito, Buenavista I, Félix Cuevas, Álvaro Obregón, Insurgentes y Poliforum, todas de la Línea 1; Tepalcates, de la Línea 2, así como Buenavista II y Circuito, de la Línea 3. “Si bien el sistema de transporte cuenta con 238 estaciones en sus siete líneas, sólo 98% tiene accesibilidad física”, de acuerdo con el proyecto.

Por lo anterior, el pasado 17 de septiembre el Gobierno de la Ciudad de México lanzó una licitación nacional LO-909005989-E8-2019 para la construcción y adaptación de la infraestructura de las estaciones que forman parte del proyecto.

Al respecto, Andrés Lajous comenta que con este proyecto se va a dar accesibilidad a las personas con discapacidad. Recordó que en el caso de la estación Insurgentes, la obra que se hizo, pero no se completó, en la administración pasada, se hará. Se comprometió a que las escaleras eléctricas funcionen. “Hay algunas partes que no están con la accesibilidad de la línea (1) y el resto son accesibles, vamos a hacer las modificaciones, vamos a llegar a 100% de la accesibilidad”, indica.

De acuerdo con la convocatoria de la licitación, el fallo para dar a conocer la empresa que se encargará de la ejecución de las obras, se llevará a cabo el próximo 8 de octubre, y deberá demostrar experiencia de al menos cinco años en construcción de proyectos de similares. Los trabajos se comenzarán al día siguiente y deberán concluir el 31 de diciembre de este año.

Mejorarán estaciones

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en la estación San Simón, ubicada entre Eje 2 Manuel González y avenida Insurgentes Norte, se pudo observar que no es tan concurrida; sin embargo, las personas con alguna discapacidad o de la tercera edad tienen dificultad para subir los escalones del puente para acceder a las instalaciones, debido a que no hay otra forma.

En dicha estación se hará la construcción de rampas de acceso y paso a nivel con señalamientos, bolardos y semáforos peatonales con una duración de 20 segundos.

En tanto, para Olivia Rubio y Esthela Roque, de 79 y 80 años de edad, respectivamente, que usan la estación Circuito, su única dificultad son las escaleras, que al tener una inclinación más pronunciada tienen que hacer un esfuerzo mayor para subirlas y tienen que ayudarse con el barandal.

“Sea rampa o escalera es pesado para nosotras. Nos ayudaría que hubiera personas que nos trasladen en silla de ruedas de esta línea (1) a la otra (Línea 3) para poder hacer el transbordo”, dice Olivia. En tanto Esthela añade: “Esta estación lleva años así, lo que cambiaron fueron las rampas, para pasar a la otra línea que va a Tlatelolco…poner barandales no estaría mal”.

De acuerdo con el proyecto, en dicha estación se tendrá que hacer una rampa de acceso para brindar accesibilidad en el transbordo entre las Líneas 1 y 3 del transporte.

En tanto, en la Línea 2, en la estación terminal de Tepacaltes se colocará un elevador para favorecer la accesibilidad para el ingreso a la estación y para el trasbordo con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Mientras que en otras estaciones de la Línea 1 que va por Insurgentes se hará una ruta táctil en el piso, tipo guía, y se instalarán botones para información y orientación hacia las personas con discapacidad visual, incluyendo placas de señalización con sistema braille en puntos de abordaje en Buenavista I y II, de la Línea 1 y 3, respectivamente; Poliforum, Félix Cuevas, Álvaro Obregón e Insurgentes.

Cabe mencionar que en la estación Insurgentes se mejorará la señalización, accesibilidad y seguridad en el funcionamiento de escaleras eléctricas y elevadores los cuales ya están instalados. El número de beneficiarios con estas acciones será de aproximadamente 173 mil 800 usuarios al día, es decir 12% de la demanda diaria total del sistema Metrobús, de acuerdo con datos de Fotradis.

Cabe mencionar que La Ley de Accesibilidad para la Ciudad de México establece, en sus artículos 1 y 2, que “todas las edificaciones públicas y privadas que presten servicios al público, que se construyan a partir de la entrada en vigor de la presente Ley (2017), se ajustarán a los criterios de diseño universal y accesibilidad para las personas con discapacidad y personas con movilidad limitada que se dispongan en la presente Ley”.

Piden acelerar operación de escaleras eléctricas

María Hernández, de 60 años de edad, quien tiene una discapacidad en sus brazos y ha utilizado la estación Insurgentes por años para llegar a su empleo, exhortó a las autoridades para que pongan en funcionamiento los elevadores y escaleras eléctricas a la brevedad.

“Las escaleras no han funcionado y tienen más de tres años que juran que las pondrán en funcionamiento y que harán inversión; ya está la infraestructura, pero no está en operaciones. En ocasiones los elevadores funcionan, pero se tardan mucho o les tienes que hablar a los oficiales”, pide y recuerda que cada ocasión que tarda por lo menos 5 minutos en subir las escaleras y llegar a los torniquetes en este lugar.

En la última remodelación de la Glorieta de Insurgentes, que realizaron las autoridades capitalinas el pasado 22 de noviembre de 2017, se trabajó en la ampliación de la estación del Metrobús en esa zona y se instalaron escaleras eléctricas y elevadores, que no funcionan actualmente.

En total, la entonces Agencia de Gestión Urbana (AGU), que hoy desapareció, invirtió 127 millones de pesos.

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