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La modificación del trazo de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús fue debido a que la Glorieta de Vaqueritos “no es un lugar al que los usuarios quieran arribar”, por lo que no se cubriría la demanda de movilidad de la alcaldía Xochimilco.

De acuerdo con el estudio Análisis de movilidad para la implementación del Corredor Línea 5 segunda etapa, realizado por el Metrobús, explica que la zona de Xochimilco actualmente no cuenta con una alternativa de transporte para atender la demanda hacia Eje 3 Oriente.

El documento describe que la modificación del trazo solventará la movilidad de las colonias La Cebada, Barrio 18 y la zona de Muyuguarda; Ampliación San Marcos, Paseos del Sol, Potrero de San Bernardino, así como la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 1.

Metrobús: aforo obliga a cambiar el trazo de la Línea 5
Metrobús: aforo obliga a cambiar el trazo de la Línea 5

Más rutas. En tanto, el nuevo trazo será todo Eje 3 Oriente, cruzará Periférico Sur a través del Distribuidor Vial Muyuguarda, seguirá hasta Prolongación División del Norte y llegará hasta las inmediaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 1.

Pese a los cambios del trazo se cubrirá la demandada de movilidad en la Glorieta de Vaqueritos, esto al interseptar a las rutas de transporte colectivo con camino a Taxqueña.

El nuevo recorrido conservará la demanda del trazo a Glorieta de Vaqueritos, que fue calculada en 87 mil 689 usuarios, y se sumará la demanda de avenida Muyuguarda, con lo cual aumenta el rango de atención a 97 mil 939 usuarios, “esto sin considerar la demanda inducida desde los distritos aledaños a la ENP1”.

El estudio de movilidad apunta que para la realización del nuevo trazo de la ampliación de la Línea 5 se tendrán que realizar acciones de ordenamiento vial, mejoramiento urbano; rediseño de infraestructura semafórica y diseño de cruces seguros.

Avance. Por otro lado, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) reportó que de enero a mayo de 2019, los trabajos se han concentrado en la construcción de 26 de las 34 estaciones, las cuales se construyen de Moctezuma a Calzada del Hueso.

Estas estructuras registran, en promedio 75%, de avance de obra.

Con la ampliación de la Línea 5 se añadirán 18.5 kilómetros al servicio que actualmente opera entre Río de los Remedios y San Lázaro.

El pasado 30 de mayo el director General del Metrobús, Roberto Capuano Tripp, confirmó los cambios al trazo del proyecto de la ampliación de la Línea 5, además que personal en campo trabaja para aclarar las preocupaciones e inquietudes de las personas que habitan en la zona.

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