CDMX

Metro suspenderá servicio en tres estaciones de L3

Serán Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo y Potrero; atenderán problemas de hundimiento en las vías

El objetivo de la rehabilitación es intervenir en dos etapas las vías uno y dos de la Línea 3, ya que tienen daños en los cajones, lo que ocasiona una disminución en la velocidad de los trenes de hasta 40 kilómetros por hora. Foto: ESPECIAL
11/07/2019 |00:00Kevin Ruiz |
Kevin Ruiz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

Tres estaciones de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro suspenderán el servicio para trabajos de rehabilitación en los cajones de las vías, del sábado 13 al lunes 15 de julio y en una segunda etapa del 20 al 22 del mismo mes.

Se trata de las estaciones Indios Verdes, Deportivo 18 de Marzo y Potrero donde trabajadores del Metro realizarán dicha intervención, de las 22:00 a las 5:00 horas, por lo que se estima que 100 mil viajes no se realicen; sin embargo, el servicio correrá normalmente desde La Raza a Universidad.

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La directora del STC Metro, Florencia Serranía Soto, informó que los cierres parciales corresponden a dos fines de semana largos, fechas en las cuales se espera una menor afluencia de los usuarios que utilizan esta línea.

El objetivo es intervenir en dos etapas las vías uno y dos de la Línea 3, ya que presentan daños en los cajones, lo que obliga a disminuir la velocidad de los trenes de hasta 40 kilómetros por hora.

En conferencia de prensa, Serranía Soto dijo que en estos tramos, los trenes forzosamente tienen que bajar la velocidad, ya que las vías presentan movimientos y ligeras deformaciones que podrían poner en peligro a los pasajeros. Esto, toda vez que el balasto, es decir las piedras que sostienen las vías, no han sido intervenidas durante periodos largos.

“Como en toda la Ciudad, tenemos problemas de ciertos hundimientos, sobre todo en la zona de Potrero y Deportivo 18 de Marzo, donde la pendiente se convirtió negativa, entonces se vuelve una especie de cuneta.

“Cuando llueve, el agua no se desaloja, el balasto con la pasada de los trenes va soltando una arenilla que se va sedimentando en el fondo, la cual se convierte en cemento. El balasto que absorbe el movimiento de los trenes comienza a trabajar menos”, explicó.

La funcionaria dijo que el proyecto de intervención tomó varios meses para únicamente realizar trabajos en un periodo corto, pues el diseño de programas de mantenimiento del Sistema de Transporte, sobre todo en el Metro, son complejos, por los tiempos reducidos.

Las labores, detalló, serán realizadas con materiales que se tenían en bodegas, lo que representan un costo mínimo y se ahorrarán 12 millones de pesos.

Para estos cierres se tiene contemplado que 30 unidades de RTP brinden servicio provisional de manera gratuita de la estación La Raza a Indios Verdes y viceversa. El Metrobús aumentará su flotilla hasta 50 unidades, a fin de atender la demanda.

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