CDMX

Metro lanza convocatoria para modernizar Línea 1

El objetivo principal es la modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la Línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio

Foto: Archivo
18/06/2020 |13:39Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El Sistema de Transporte Colectivo Metro lanzó la convocatoria para la modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la Línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio.

En esta licitación, publicada en la se informa que los interesados tienen hasta el 3 de julio para adquirir las bases; el 30 de julio será la junta de aclaraciones, el 31 de agosto será la presentación de la propuesta técnica y económica; y el fallo se llevará a cabo el 28 de septiembre.

La contratación está planteada a largo plazo, pues se estima que la obra dure hasta el 2023, aunque incluye mantenimiento, pero no establece cuánto tiempo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

De acuerdo con el Metro, el proyecto tiene como objetivo lograr un intervalo de operación entre trenes de la Línea 1 menor o igual a 1 minuto 40 segundos, por lo que solicita a la empresa que se haga la rehabilitación de la vía con las instalaciones que guardan interfaces con la vía; puesta a disposición del STC de trenes nuevos, e implementación de un sistema de control, y realizar las actividades de mantenimiento necesarias, cumpliendo los indicadores de desempeño y plazos establecidos por el STC.

La prestación de los servicios se dividirá en las tres etapas: de implementación , donde se llevarán a cabo las obras de rehabilitación de vía incluyendo todas las instalaciones que guardan interface con la misma, la puesta a disposición del STC de los 30 trenes nuevos, el inicio de la prestación del servicio de trenes NM16, y la conclusión de la implementación del sistema de control.

La segunda etapa es la de servicio integral , en el que la empresa se obliga a prestar de manera continua en los servicios de mantenimiento de la vía rehabilitada, en los servicios de trenes y el servicio de sistema de control.

Y la última etapa es una de continuidad , en la cual la empresa se obliga a prestar únicamente los servicios de sistema de control en lo referente a mantenimiento y actualización.

Para la realización de las actividades de modernización, la empresa deberá considerar la ejecución de los trabajos en horario de lunes a viernes de 01:00 a 04:00 horas; sábados de 01:00 a 05:00 horas y domingos de 01:00 a 06:00 horas.

También lee:

Y para la elaboración de su propuesta deberá considerar que únicamente se podrán cerrar Segmentos de la Línea durante doce semanas entre los meses de junio y agosto de los años 2021, 2022 y 2023, y durante los meses restantes, deberá considerar la prestación de los Servicios de Vías en horario de libranza.

lr/fml

Te recomendamos