El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a través del programa Salvemos Vidas , contuvo 145 intentos de suicidio en diversas estaciones de la red durante el año 2019. La mayoría de los casos, se informó, se presentó en la Línea 1 , que va de Observatorio a Pantitlán.
Se puntualizó que 56% de los casos fueron hombres y 44% mujeres, que el rango promedio de edad de éstos era de entre 20 y 29 años. La dependencia agregó que de 2016 a la fecha se han contenido 359 intentos de suicidio .
Pese a que este año se evitaron 145 suicidios , sólo 103 aceptaron atención psicólogica y canalización a instituciones de salud. El resto sólo recibió atención inicial de elementos de Seguridad Industrial e Higiene o de la Gerencia de Salud.
Lee también: Hombres, 80% de los que se suicidan en el Metro
En el esquema multidisciplinario, el STC mantiene coordinación permanente con instancias como la Secretaría de Salud , de Seguridad Ciudadana, Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Consejo Ciudadano y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, así como el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.
Además, señaló que el personal es capacitado en materia de prevención del suicidio por el Instituto de Capacitación y Desarrollo (Incade) del organismo.
La formación incluye sensibilización sobre del tema y su relación con los posibles detonantes, como es atención psiquiátrica vigente o suspendida, abuso de sustancias tóxicas, problemas sentimentales, conflictos económicos, problemas de salud y abandono de los familiares, que son las principales causas.
etp