Más Información
Sheinbaum habla con Trump; “Caravanas no llegan a la frontera norte, son atendidas en México”, afirma
Canadá estudia imponer aranceles a productos de EU tras amenaza de Trump; ya analiza qué artículos serán gravados
"Legisladores son temporales, un día entenderán lo que hicieron"; comisionada Julieta del Río defiende al Inai ante posible desaparición
INE defenderá presupuesto para elección judicial hasta el último minuto: Guadalupe Taddei; adelanta reunión con legisladores
Ciudad de México
.- Con el fin de garantizar la movilidad en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, el Metro capitalino alista su modernización basada en el Plan Maestro 2018–2030 que contempla, -entre otras acciones-, la rehabilitación y ampliación de este sistema de transporte público .
De acuerdo con este plan, los escenarios de crecimiento urbano para 2030 anuncian que, si no se actúa de forma adecuada, las zonas suburbanas situadas en el Estado de México, seguirán con un crecimiento desmesurado, por ello se precisa de una ciudad donde la movilidad sea el eje transversal que atraviese todas las políticas públicas de la Ciudad de México .
Ante el rezago en su mantenimiento , conservación y modernización , así como el cambio en el patrón de viajes de los usuarios , es necesario mejorar la calidad y transformar la imagen del servicio; modernizar, renovar y garantizar la disponibilidad y fiabilidad del material rodante, equipos, sistemas, vías e infraestructura.
Además reducir la dependencia tecnológica y establecer un sistema de planeación estratégica; garantizar más seguridad en el sistema, fortalecer la imagen institucional y brindar información a los usuarios para orientar el uso adecuado de la red, así como la optimización de recursos y del esquema organizacional.
Otros aspectos, son proporcionar un servicio de calidad con las mejores condiciones de seguridad y eficiencia, mediante políticas, normas y proyectos de mantenimiento, que permitan una adecuada operación de las estaciones, trenes, puestos de control y de mando, así como de los edificios, talleres, plazas y áreas usuarias.
En el ámbito de la operación, en el Plan se indica que la principal problemática que causa insatisfacción en la calidad del servicio está relacionada con retrasos en la circulación de los trenes, lo cual se origina por la falta de material rodante, averías en los trenes y en las instalaciones fijas. La escasez de una plantilla completa de personal, también ha generado que en el caso del personal de conducción, se propicien huecos en los rolamientos de trabajo y el ausentismo del personal operativo.
Otros factores son las lluvias , el comercio informal en vagones y problemáticas relacionadas y/o provocadas por: personas arrolladas, accionamiento indebido de palancas de emergencia, de ruptores de manera injustificada, personas ajenas en vías, así como actos vandálicos y riñas.
En lo referente al tráfico de trenes para la regulación automática, de acuerdo con el Plan Maestro es necesaria la modernización de los sistemas de mando centralizado de algunas líneas, ya que éstos presentan un deterioro sensible que debe atenderse de manera urgente.
Además de que hay deterioro en las estaciones, lo que afecta la calidad del servicio prestado, situación que se presenta en las líneas más antiguas de la red, sobre todo por la gran afluencia y el uso constante al que son sometidos los elementos de las estaciones y por un rezago en el mantenimiento preventivo, por lo que resulta necesario tener los insumos indispensables para su realización.
Las afectaciones en algunas estaciones, visibles en temporada de lluvia , son las filtraciones que ponen en riesgo el tránsito de usuarios y en las vías lo concerniente a los tramos superficiales sin techado y con rampas y pendientes que provocan el patinaje y deslizamiento de los trenes.
También se presenta una imagen degradada del entorno de las estaciones haciéndose notoria la necesidad de la conservación de la imagen de las bardas perimetrales, deshierbe, poda y limpieza de áreas verdes en accesos a estaciones y talleres.
Otro conflicto es la accesibilidad al interior de la red, ya que se dificulta en las horas de máxima demanda, en especial en las estaciones de correspondencia donde se registran múltiples flujos peatonales y la presencia de locales comerciales que obstaculizan los espacios de circulación.
Con relación a las causas que originan la problemática general que enfrenta el proceso de mantenimiento del parque vehicular, la más grave es la falta de equipos y refacciones, lo que ha generado que se extraigan componentes de trenes detenidos para utilizarlos en los trenes en operación y evitar que éstos dejen de circular.
El Plan destaca que la propuesta es que se lleven a cabo ampliaciones de la red, pero deben quedar sustentadas en un Plan Maestro actualizado y en cada momento de una ampliación realizar la modelación del proyecto de Línea con datos actualizados para valorar el impacto dentro de la red y a nivel metropolitano.
Destaca también que es necesaria la capacitación orientada a la actualización en la normatividad vigente y acciones de seguridad aplicables a las funciones del personal del Metro , además de la necesidad de incluir tecnología digital de Alta Definición (HD) o IP Megapíxel en el sistema de videovigilancia, entre otros retos.
Es mucho lo que se tiene que hacer, sin embargo, se prevé que los sistemas de transporte masivos puedan ser coadyuvantes para paliar la expansión urbana indiscriminada con esquemas horizontales expansivos, que son generadores de más necesidades de movilidad.
mm