Chimalhuacán, Méx.- A Dylan, el pequeño de seis años de edad que resultó herido ayer al recibir una bala perdida mientras dormía en su vivienda en la colonia Acuitlapilco, le extrajeron el proyectil y su estado de salud es reportado como estable.
El niño fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca en donde el personal médico sacó la bala que se alojó a la altura de su sien izquierda.
Familiares del niño informaron que la mañana del domingo se encontraba acostado con su abuelita y escucharon una detonación en el exterior de su casa, ubicada en la calle Violeta, y después al pequeño le escurrió sangre de su cabeza.
Salieron a pedir ayuda y policías locales llegaron al sitio para solicitar una ambulancia que lo trasladó al Hospital General de Chimalhuacán , perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), pero no lo atendieron porque no contaban con el equipo para extraerle la bala.
Lee también: Niño recibebala perdida en la cabeza mientras dormía en Edomex
En la misma ambulancia se lo llevaron al Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca donde le sacaron el proyectil de la cabeza.
El alcalde priista, Jesús Tolentino Román Bojórquez, informó que trabajadores sociales y abogados del ayuntamiento permanecerán por tiempo indefinido en el domicilio del menor y en el hospital para apoyar a la familia del infante.
La titular de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), Gloria Pérez Frías y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se pusieron en contacto con los seres queridos de Dylan.
“El apoyo consiste en atención psicológica, asesoría legal y en caso de ser necesario apoyo económico para el tratamiento e insumos que requiera el menor de edad. Tenemos presencia, tanto en el domicilio como en el hospital, con unidades móviles para una respuesta inmediata”, explicó la funcionaria.
Hasta ahora se desconoce de dónde provino la bala que hirió al pequeño . El techo de la casa donde vive con su familia es de lámina de cartón.
“Pedimos respetuosamente el apoyo de la ciudadanía para que denuncie, si lo prefiere de forma anónima, este tipo de conductas ilícitas que ponen en riesgo la vida de todos. Estamos en la mejor disposición de compartir información a la Fiscalía General de Justicia mexiquense para que se castigue a los responsables”, comentó.
fbpt/nv