metropoli@eluniversal.com.mx
Cuando salía de su turno en el Reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, una custodia fue asesinada de un balazo sobre la calzada General Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa. Alrededor de las 10:00 horas de ayer, la mujer caminaba sobre la banqueta de Zaragoza, casi al cruce con José Indalicato en la colonia Santa Martha Acatitla.
Aunque los vendedores de la zona presumieron que se trató de un intento de asalto, en el que supuestamente la mujer se negó a entregar sus pertenencias, las autoridades indagan un ataque directo relacionado con su trabajo.
La víctima fue identificada como María Minerva Franco Aguilar, de 41 años de edad, quien al parecer se desempeñaba como supervisora de aduanas de la penitenciaría de mujeres.
La agresión ocurrió justo frente a la cámara de videovigilancia del gobierno de la Ciudad de México ID 5258, por lo que las autoridades revisarán los videos para tratar de dar con los responsables.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, fue un hombre quien alertó al Centro de Mando sobre una mujer —quien vestía sudadera rosa, jeans azules y botas cafés— tirada en la banqueta con una herida de bala.
Aunque paramédicos acudieron para tratar de auxiliar a la víctima, ya no pudieron hacer nada y diagnosticaron su muerte. Compañeros de Minerva acudieron para reconocer el cuerpo y alertar a su familia.
Al momento del ataque, al parecer la mujer se disponía a tomar el transporte que la llevaría a su casa, pues de sus manos cayeron algunas monedas luego del balazo.
En el lugar las autoridades ministeriales hallaron un casquillo percutido, cuyo calibre no se precisó. Al lugar llegó una ambulancia del Sistema de Atención Móvil de Urgencias, cuyos paramédicos corroboraron la muerte de la mujer por una herida de arma de fuego en la cabeza del lado derecho. La Procuraduría de Justicia trasladó el cuerpo al anfiteatro local e indaga el móvil de ataque.
Al tener conocimiento de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Iztapalapa Nueve inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego, y dio intervención a peritos y elementos de la Policía de Investigación para realizar las primeras indagatorias del caso.
Este asesinato en contra de un custodio es el segundo que se registra en este año en la Ciudad de México, ambos en la delegación Iztapalapa. El primero ocurrió el domingo pasado: una trabajadora del Reclusorio Oriente fue acribillada detonaciones a las 08:50 horas en la esquina de Periférico Oriente Canal de Garay con la calle de José María Morelos, en la colonia Año de Juárez. En ese caso fueron los vecinos de la colonia quienes reportaron a los policías que se escucharon varias detonaciones.
Durante 2017 un custodio fue atacado a bordo de un microbús cuando se dirigía al la estación del metro Santa Martha Acatitla. La víctima identificada como Antonio Pérez López era custodio del área de aduanas. Según los reportes del 10 de octubre, la víctima había salido de trabajar y abordó un microbús de la Ruta 14 con placas 14-0025.
El chofer de la unidad dijo que el custodio se sentó en la parte trasera y que calles más adelante un hombre armado subió al vehículo y sacó el arma de su ropa para dispararle a la altura de la cabeza a Antonio López. El subrocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, dijo en ese entonces que los criminales eran buscados por agentes de Investigación.