CDMX
.- Más de 130 vecinos de 43 colonias, 11 asociaciones civiles y siete comités ciudadanos protestaron desde el Congreso de la Ciudad de México para exigir que en las Comisiones Ordinarias y Comités se pondere el perfil de los diputados locales y no cuotas partidistas.
Manifestaron su desacuerdo de que, al frente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, pueda estar Fernando Aboitiz , quien en años anteriores se desempeñó como secretario de Obras durante la gestión de Marcelo Ebrard .
“No tienen que presentar conflicto de intereses y su visión no tiene que ser de facilitadores de negocios inmobiliarios o la comercialización del espacio público. Por encima de todo esto, debe estar la calidad de vida de los habitantes y la propia viabilidad de la Metrópoli”, coincidieron Mayela Delgadillo y Édgar Avilés.
Informaron que entregarán una carta a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , Ernestina Godoy , con cada una de las firmas recabadas para solicitar dar marcha atrás a la repartición por cuotas de partidos y aplanadoras en la distribución de Comisiones.
Hasta el momento no existe un acuerdo sobre el reparto de estas Comisiones, aunque se ha manejado una lista en la que destaca que Aboitiz si encabezaría la de Desarrollo e Infraestructura Urbana .
También que la Comisión de Administración Pública Local será para la diputada Guadalupe Chavira; la de Administración y Procuración de Justicia para Alejandro Encinas; la de Hacienda, Valentina Batres.
En la lista está que la Comisión de Reconstrucción será para Esperanza Villalobos; la de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México para José Luis Rodríguez.
La de Presupuesto y Cuenta Pública la presidirá Guadalupe Morales y la de Movilidad Sustentable, Miguel Ángel Macedo.
Los vecinos confiaron en la disposición de la diputada morenista para la búsqueda de mecanismos que permitan con base en la Constitución que la ciudadanía participe en la construcción del nuevo marco jurídico de la Ciudad.
Mayela Delgadillo, ex diputada de la Asamblea Constituyente, aprovechó para exponer su preocupación ante la presentación de reformas a la Ley de Alcaldías, donde se restarían facultades a los concejales.
“Se puede dar un retroceso en la legislación y hacer que la Constitución Política de la Ciudad no represente el espíritu que los constituyentes plasmaron en su momento. Sabíamos que el problema iban a ser las leyes secundarias, la Constitución da el marco global de cómo se tendrían que hacer, pero las leyes son las que van a permitir hacer realidad estos derechos”.
Dijo que le generó sorpresa que Morena busque quitar atribuciones a los concejales en término de presupuesto. “Esto no fue el espíritu que se presentó en la Constitución, de hecho buscamos que se eligieran por territorio y no por planilla de los partidos”.
etp