Más Información
¿Qué es, cómo funciona y cuándo utilizar el “Botón de alerta” para auxiliar a migrantes?; esto explica SRE
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
metropoli@eluniversal.com
Como delegada en Coyoacán, María Rojo otorgó licencias de demolición y construcción, principalmente para plazas comerciales, violentando los usos de suelo, sin contar con toda la documentación requerida y permitiendo que se realizaran construcciones más grandes de lo autorizado, de acuerdo con documentos oficiales .
La también candidata de Morena a esa alcaldía entregó en 2002 alrededor de ocho licencias para la apertura de bares y cantinas, varias en el centro de la demarcación, hecho que contrasta porque normalmente se otorgan dos licencias por año, debido a los controles y requisitos que deben cumplir los empresarios.
De acuerdo con información y copias de los trámites realizados ante la ventanilla única fueron por lo menos siete casos relacionados con permisos de construcción y ampliación de plazas comerciales que estaban fuera de la norma.
Uno de ellos fue la Plaza Las Glorias, en calzada Taxqueña 1506, colonia Campestre Churubusco, donde el 5 de septiembre de 2002 se autorizó la licencia de demolición con folio 2483-4-5, en la que se violaba el uso de suelo, rebasó el área construida planteada, además de que generó la inconformidad vecinal por las afectaciones que generaba la obra, lo que provocó que ésta se retrasara. Según la documentación encontrada, fue hasta el 21 de enero de 2005 cuando se otorgó la autorización para ocupación y uso del inmueble.
Otro caso corresponde al Centro Comercial La Luna, localizado en calzada de Tlalpan 4355, colonia Bosques de Tetlamaya, donde se permitió la demolición de tres tiendas comerciales para la ampliación de los espacios, en los que supuestamente falsearon información relacionada con la superficie del terreno y del tamaño de los inmuebles.
La modificación de los terrenos obligó a que no se realizara un estudio de impacto ambiental y urbano, así como a subsanar el expediente, debido a que las obras realizadas fueron mayores a las autorizadas por la delegación.
También se encuentra el caso de una vinatería en calzada de Tlalpan 2531, en la colonia Xotepingo. El 1 de marzo de 2002 se autorizó la licencia de construcción 01/034/2002/04, en la que se precisa que era la edificación de una “tienda de autoservicio” de un nivel en una superficie por construir 421.9 metros cuadrados.
En aquella época los usos de suelo establecidos en la mencionada colonia no permitían este tipo de establecimientos comerciales, por lo que disfrazaron la obra como tienda de autoservicio.
En la colonia Villas del Pedregal se edificó un hospital de 4 mil 765 metros cuadrados, según la licencia 01/087/2002/04, pero en realidad fue mucho mayor la obra realizada y se reportó como concluida tres años más tarde, en 2015, sin que ninguna autoridad los requiriera.
María Rojo también otorgó los permisos para que se levantara la Plaza Maq, en el Barrio de La Conchita, sin que se subsanaran los requerimientos hechos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en torno al área del estacionamiento y los usos de suelo, así como el resarcimiento por el derribo de árboles.