Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México mapeó 50 puntos donde se registran más delitos en contra de las mujeres y para este año, se espera identificar al menos otros 100.
El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, comentó que con esta información se logró la instalación de Senderos Seguros, que forman parte del Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres.
Entre las zonas con mayor incidencia delictiva en contra de mujeres están avenida Obrero Mundial, en el tramo de Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y Eje 2 Poniente avenida Monterrey; avenida Cuauhtémoc entre Viaducto Miguel Alemán y calle Esperanza, así como Doctor Jiménez, desde Doctor Lavista hasta avenida Chapultepec.
En la alcaldía Cuauhtémoc se ubicaron 26 puntos de riesgo; en Benito Juárez, 10; en la alcaldía Miguel Hidalgo se localizaron cuatro; tres en Iztacalco; dos en Iztapalapa; dos más en Tlalpan; otros dos en Álvaro Obregón, y uno en Coyoacán.
“Estas calles se determinan a partir de índices delictivos que tienen que ver en específico con mujeres, entonces a partir de eso, se determinan los tramos. Ahorita tenemos definidos estos 50, estamos en el análisis de otros 100 o 150”, comentó el secretario de Obras y Servicios local.
Ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México encendió el primero de los 50 senderos seguros “Camina Libre, Camina Segura”, que consisten en la mejora de los espacios públicos, con mayor iluminación y vigilancia en tramos viales detectados como de alto riesgo para las mujeres.
“Esto es parte del proyecto de protección a las mujeres de erradicación de la violencia de género. El objetivo en la Ciudad tiene que ser erradicar la violencia de género, evidentemente es dar seguridad, ser una ciudad segura y en particular para las mujeres”, comentó.
Del 23 de septiembre al 31 de octubre se pondrán en marcha los 50 senderos seguros, en los que se instalarán 20 mil 875 nuevos dispositivos de alumbrado, se repararán y se balizarán banquetas; se cultivarán jardineras; se podarán árboles y setos; se retirará propaganda, y se realizará la recolección y traslado de basura.