El cruce de la avenida Río Consulado y Calzada de los Misterios es uno de los 10 puntos con más incidentes viales en donde se vieron involucradas unidades del Sistema Metrobús de la Ciudad de México en 2018; los principales factores son los peatones tratando de ganarle el paso a los camiones, vehículos obstruyendo los carriles confinados, así como exceso de velocidad al conducir de los operadores.
EL UNIVERSAL realizó un recorrido en ese cruce y observó que, en la mayoría de los casos, los vehículos invaden el espacio de las unidades del Metrobús, incluso tratando de ganarle el paso, y en otros momentos, los peatones cruzan a pesar de que el semáforo está en rojo.
“La gente usa mucho el automóvil y por el nivel de saturación vial que tenemos empiezan a surgir este tipo de malas prácticas, la manera de prevenirlas es aplicando sanciones más drásticas, que vayan generando una cultura vial”, comentó el especialista en movilidad de la Universidad La Salle, Claudio Nieto Rojas.
El segundo lugar del ranking de accidentes lo tiene Bucareli y Donato Guerra, en la colonia Juárez, donde pasan las unidades de la Línea 4 sur, con direcciones a San Lázaro y Buenavista; ahí se registraron 20 incidentes viales y se observó que peatones, ciclistas y automovilistas obstruyen la vialidad donde el operador hace diversas maniobras.
Una de las estaciones con más interconexiones de transporte público es Buenavista, ahí pasan cuatro líneas de este sistema, además es el paradero del Metro y del Tren Suburbano, lo que genera que haya grandes contingentes, además no hay infraestructura para peatones, por lo que el Eje 1 Norte e Insurgentes se convierte en tercer punto con mayor número de accidentes, de acuerdo con información del Metrobús que detalla que en ese lugar se registraron 17 accidentes viales.
Todas chocan
Durante 2018, el Metrobús registró mil 177 eventualidades; en la Línea 6, que corre de El Rosario a Villa de Aragón, hubo 226; en la Línea 4, que va de Buenavista a San Lázaro, se reportaron 226 y en la Línea 2 se reportaron 200 casos; el resto tuvo menor número de incidentes, pero todas registraron.
“Y con respecto al Metrobús, ha sido difícil de implementar en todas las zonas debido a que es un medio de transporte que se adapta sobre una estructura vial que ya existe, entonces hay lugares donde se generan cruces complicados, eso habla de que los esfuerzos de planeación a veces no son los más óptimos”, dijo.
Las velocidades
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, así como a las Reglas de Operación del Metrobús, se establece que la velocidad de ingreso y salida en los tramos paralelos en todas las estaciones terminales de este sistema es de 10 kilómetros por hora (km/h). Sin embargo, cada línea tiene especificada la velocidad en la que debe circular.
En el caso de la Línea 1, que va de Indios Verdes a El Caminero, el Metrobús detalla que de Indios Verdes a Buenavista las unidades deben circular a 70 kilómetros por hora, después bajar su velocidad a 60 kilómetros hasta Doctor Gálvez; de ahí circular a 70 km/h hasta Villa Olímpica y disminuir su velocidad a 60 km/h hasta El Caminero.
En la Línea 5 de Río de los Remedios a News Divine, la velocidad es de 20 km/h y el resto a 60 kilómetros. Mientras que en la Línea 6 del Rosario a la estación De las Culturas es de 30 km/h, de ahí hasta Cantera de 50 km/h; posteriormente se baja la velocidad a 20 km/h hasta 5 de Febrero, luego se sube a 50 km/h hasta llegar a Módulo de Policía y se regresa a 20 km/h hasta Loreto Fabela; de ahí hasta el paradero se mantiene en 50 km/h.
Por último, en la Línea 7 la mayoría de velocidad para circular será de 50 km/h; sólo en algunas estaciones como de Campo Marte a Lieja y de Euzcaro a Garrido bajará a 20 km/h.
Toman medidas
En enero de este año se instruyó que todos los conductores de la Línea 7 deben tomar un curso de la Biciescuela y se busca que este modelo de capacitación siga expandiéndose para que cada vez más conductores de transporte público mejoren su convivencia con todos los usuarios de la vía, sobre todo con peatones y ciclistas.