Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
A un año ocho meses de permanecer como presidenta del PRI en la Ciudad de México y ante la expectativa de una renovación en lo próximo, Mariana Moguel Robles advierte que la nueva dirigencia está obligada a no perder la unidad y pluralidad que se ha logrado entre las distintas corrientes internas que estaban confrontadas.
“Se debe entender que uno solo no puede, que se necesitan equipos y aliados”, recalca.
Hoy, la también asambleísta reconoce que se ha equivocado como cualquier ser humano e incluso se arrepiente de algunas situaciones como el hecho de no haber escuchado a voces de grandes líderes y consejeros. No obstante, está clara que todo se da en el tiempo justo.
Y es aquí cuando admite que le gustaría ser la próxima alcaldesa de Milpa Alta, pero esto tiene que venir con sus tiempos y eso, aclara, es hasta el próximo año.
Moguel declara que actualmente se tiene a un partido tricolor renovado, más fuerte, que logró resolver sus problemas internos en la diversidad, a través del debate que derivó en consensos.
Tajante, de cara al 2018, asegura que el PRI no está muerto, aunque a la hora de ser autocrítica reconoce que les ha faltado cercanía con la gente, hubo un tiempo que se le abandonó pues se dejó de salir a las calles, tocar las puertas y también presumir los logros.
“Hoy se fortalece el código de ética y cualquiera de sus militantes puede ser llamado a comparecer por nuestro propio partido”.
Con su cigarro en mano aprovecha para aclarar que no todos los priístas tienen por qué cargar en sus hombros la culpa de aquellos quienes no supieron valorar ni tampoco ser éticos con la oportunidad que les dio el instituto político, en clara alusión al ex gobernar de Veracruz, Javier Duarte.
También habla del daño que han generado a esta Ciudad otros partidos políticos. En el caso del PRD precisa que éste ha tenido aciertos y desaciertos. Hace una pausa y afirma que donde más malas decisiones se tomaron fue en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, líder moral de Morena, con la creación del Bando dos donde se permitió construcciones de edificios de 20 pisos, la construcción del Segundo Piso, por mencionar algunos.
Moguel Robles admite que hay severos pendientes por resolver, sobre todo cuando hay pobreza, mujeres viviendo en casas de cartón, jóvenes que no pueden acceder a una vivienda y, sobre todo problemas de inseguridad y falta de empleos.
Atrae la situación de los mototaxis y comenta que si muchos de los que hoy subsisten de este transporte fue porque ahí encontraron la oportunidad laboral para poder llevar alimento a su hogar.
Se dice respetuosa de la decisión que habrá de tomar la Secretaría de Movilidad en este asunto en materia de regulación, aunque estima que antes de quitarlos hay que darles una opción laboral. “Si se hace una acción correctiva, al mismo tiempo tengo que hacer una acción preventiva”.
Mucha gente ya no cree en el PRI. ¿Cómo recuperar la confianza de la ciudadanía?
—Sin duda ha habido una crisis en los partidos políticos, la gran diferencia es que mientras otros andan candidateando gente, nosotros hicimos un proceso abierto, las mesas temáticas se transmitieron por Periscope, participaron más de 300 mil militantes a nivel nacional rumbo a la 22 Asamblea Nacional y yo no he visto en ningún otro partido este ejercicio tan activo de participación con su militancia y simpatizantes
Te lo diría así. Que mejor Morena se ponga a trabajar en lugar de estar placeando candidatos. Aquí en mi partido estamos actuando y te pongo el caso de Tláhuac. Una servidora fue la que denunció que algo estaba pasando en esa delegación desde febrero. Ve las iniciativas que como fracción parlamentaria se han propuesto, la delegación más segura para vivir es Magdalena Contreras y es gobernada por el PRI. Reflexionando un poco ¿dónde ha incrementado más la inseguridad? Por supuesto en las delegaciones de Morena
¿Quién es el rival a vencer en el próximo periodo electoral? ¿Morena?
—Nosotros lo que tenemos como causa y Mariana lo que ve es dar respuestas a los grandes problemas de esta ciudad que lo exige, la gente quiere agua, caminar tranquila, un trabajo, los productores quieren vender sus productos, eso es lo que tenemos como gran reto, darle su gran derecho a la ciudad.
Hay líderes que morirán siendo priístas pero que se quejan de que el partido los olvidó
—Hemos recibido a distintos líderes del comercio en vía pública en diferentes reuniones. Un gran líder frente a la CNOP es Jorge García, hace unas semanas estuvimos con Alejandra Barrios. Entiendo que ha habido distintos enfrentamientos con estos grandes liderazgos. Tu servidora acompañó a Alejandra (Barrios) con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.
¿No hay alguien que pueda afectar los ideales, la imagen del partido?
—Para vivir tu presente hay que aprender de tu pasado, todos los priístas que han construido el PRI de la Ciudad han tenido sus grandes aciertos y yo ahí he aprendido mucho y todas esas voces como Toño Barrera, que lleva siendo priísta más de 30 años. Siempre sin duda hay crítica pe ro ésta siempre te ayuda a construir y a volverte más fuerte. Todas las voces son muy valiosas como la de Alejandra (Barrios), como la del arquitecto Jaime Aguilar, ex presidente del partido, por mencionar sólo algunos.
¿Las voces como Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ayudan?
—Como Israel Betanzos, mucho.
Como Gutiérrez de la Torre, ¿no?
—Por supuesto que es un militante que tiene todo el derecho a participar en su partido y hace poco tuvimos nuestra reunión de la clase política en la Ciudad de México con nuestro presidente nacional Ochoa Reza.
Oiga, ya se venció su permanencia como presidenta del PRI capitalino, ¿por qué ese afán de quedarse?
—No, yo estoy convencida de que tiene que venir la renovación y espero por supuesto que el Comité Ejecutivo Nacional lo mandate y ordene, mientras tanto yo debo de seguir trabajando para que el partido avance, siga construyendo y fortaleciendo.
Una vez que se concrete el cambio de dirigencia, ¿qué rumbo sigue para Mariana Moguel?
—A seguir trabajando, tenemos muchos pendientes en Milpa Alta y Tláhuac, hay muchas deudas y tenemos que seguir trabajando.
Y de sus intereses políticos, ¿no quiere ser candidata a la Alcaldía de Milpa Alta?
—Sería un honor para mí —por supuesto— poder seguir ayudando en el crecimiento de la delegación pero tiene que venir con sus tiempos y eso es hasta el próximo año. Hoy tengo una responsabilidad en mis manos, bueno dos, la de mi distrito ya ves que estamos divididos en Milpa Alta y Tláhuac y tengo que estar en la Asamblea Legislativa donde hoy no solamente se está construyendo la armonización de la Constitución sino que se están votando iniciativas importantes.
¿Está descartado, por ahora, que Mariana pueda ser la candidata del PRI al gobierno capitalino?
—La política se construye con la experiencia, soy una mujer de 34 años que tiene mucho que construir para poder tener esa oportunidad. Qué honor poder transformar tu ciudad, de dar oportunidades a la gente, pero también he entendido que en la política no sólo es un puesto de diputación o gobierno. No digo que los jóvenes no estemos preparados, pero tenemos que ir trazando nuestro propio camino y abriendo nuestras propias oportunidades.