CDMX
.- Derivado de la contingencia ambiental , mañana no habrá clases en las escuelas públicas y particulares de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La disposición aplica para escuelas públicas y particulares de Educación Básica, en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México .
"Con base en la información proporcionada por la
Comisión Ambiental de la Megalópolis
(CAMe), prevalecen los índices de contaminación por partículas finas y el pronóstico meteorológico de hoy indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes
", informó la dependencia.
La dependencia federal pidió que los niños no salgan de sus casas, y que eviten realizar activación física y deportes; eliminar cualquier actividad al aire libre; acudir al médico si hay malestar; y evitar el uso de lentes de contacto.
Reafirma Sheinbaum suspensión de clases
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , anunció que debido que se mantiene la mala calidad del aire se suspenderán las clases de preescolar, primaria y secundaria para este jueves, ya que lo más importante "es proteger la saludas de nuestros niños y niñas”.
En un vídeo difundido en redes sociales, Sheinbaum detalló que el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) ha registrado que los índices de contaminación de las micro partículas PM2.5 y Ozono se mantienen altos por los incendios forestales y agrícolas y por historicas altas temperaturas.
"Aún cuando no se rebasaron los 150 puntos del Índice de Calidad del Aire se ha tomado la decisión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis de mantener la contingencia ambiental y dado que son varios días de mala calidad se tomó la decisión de suspender las clases se preescolar, primaria y secundaria".
En ese sentido reconoció a la ciudadanía y cooperación para denunciar incendios y fogatas y recomendó no hacer ejercicio al aire libre.
Cesan actividades en estancias de Benito Juárez
Mientras tanto, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, anunció que decidió suspender actividades en Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) , así como en las estancias infantiles, con el objetivo de salvaguardar la salud de menores ante la contaminación.
Asimismo determinó que cualquier obra pública y privada deberá parar sus labores, por lo que cualquier persona que sea sorprendida realizando algún trabajo de esa índole, será remitida a las autoridades para la imposición de la sanción correspondiente, señaló a través de un comunicado.
Estas medidas, añadieron, tendrán vigencia hasta en tanto se normalice la problemática ambiental.
***Con información de Salvador Corona
etp