metropoli@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo estar abierto a resolver cualquier duda relacionada con el presupuesto de 2018 con los diputados de la Asamblea Legislativa.
En conferencia, el mandatario capitalino destacó que el presupuesto para el próximo año es distinto, pues se incluyen diversos apoyos para hacer frente a los desastres que dejó el sismo del 19 de septiembre.
Puso un ejemplo: tan sólo para apoyar a la delegación Tláhuac se programaron entre mil 500 millones y 2 mil millones de pesos.
Sobre los reclamos de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en cuanto a que hubo falta de tacto en la propuesta de presupuesto para los afectados por el sismo, el mandatario local afirmó que este fin de semana podrá atender a los legisladores. Dijo que estará atento a las discusiones en la Asamblea.
En su propuesta están incluidos los fondos de ayuda, aunque también, dijo, se verificarán las reglas de rubros como el Fondo de Capitalidad para tener partidas específicas de apoyo a la tarea de reconstrucción.
Suma Locatel. Mancera anunció que a partir de ahora la ciudadanía podrá usar el número de Locatel, 5658-1111, para solicitar información de los créditos de reconstrucción para viviendas afectadas el 19-S.
El servicio estará disponible las 24 horas, los siete días de la semana, con lo que se ofrecerá información sobre créditos de la hipotecaria federal para edificios con afectaciones medias o códigos amarillos, y graves o códigos rojos; así como del Instituto de la Vivienda de la CDMX (Invi).
“Que llame toda la gente, estamos cumpliendo, como nos comprometimos, de acercar los medios de información. Ya no tienes que ir hasta el módulo o ya no tienes que ir al Invi sólo para tener información, desde hoy lo puedes hacer en Locatel. Locatel está habilitado ya para sumarse a esta tarea informativa”.
En su reporte matutino, el Jefe de Gobierno capítalino informó que hay 200 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia tras el sismo. Hasta ayer había 2 mil seis solicitudes para acceder a créditos para viviendas en código rojo y se habían concretado 176 folios en ese rubro.