metropoli@eluniversal.com.mx
El Índice de Riesgo para Personas Susceptibles por la contaminación se ha mantenido en niveles de moderado a alto durante los últimos días.
El índice es una escala del 1 al 10 que refleja los riesgos en materia de salud asociados con los niveles de contaminación del aire.
De acuerdo con las últimas mediciones, el miércoles pasado se registró un nivel de riesgo siete, considerado como alto para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
Ayer el riesgo fue de nivel 5, el cual se considera un riesgo moderado para la misma población. Hasta la tarde de ayer, se preveía un riesgo moderado de 5 para el día de hoy.
Para estos casos, se exhorta a la población a reducir o reprogramar las actividades que requieran esfuerzo físico al aire libre en caso de presentar síntomas como molestia en fosas nasales, flujo nasal o obstrucción nasal, dolor de garganta, irritación en vías respiratorias, comezón en la piel, dolor de cabeza, dificultad para respirar u ojos llorosos.
Los datos utilizados para el cálculo del Índice de Riesgo para Personas Susceptibles se obtienen de la información del sistema de pronóstico de calidad del aire que opera la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema), y es el resultado de cálculos de modelación numérica realizados por el equipo de meteorología y modelación de la dependencia.
Refuerzan recomendaciones. Por su parte, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) alertó sobre los riesgos asociados a las altas concentraciones de contaminación en el ambiente, y exhortó a la población con problemas respiratorios a acudir al Centro de Salud más cercano en caso de presentar molestias o irritación en vías respiratorias que pudieran aumentar el riesgo de ataques de asma en personas bajo esta condición clínica.
Además, se recomendó a la población permanecer en interiores, especialmente los grupos sensibles como menores de edad, personas adultas mayores y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares.
Así como evitar actividades cívicas, de recreación, o cualquier otra que sea al aire libre, y abstenerse de realizar cualquier ejercicio o desarrollar actividades a la intemperie que requieran un esfuerzo vigoroso.
Asimismo, se exhortó a la ciudadanía disminuir la emisión de precursores de ozono como respetar las limitaciones a la circulación de vehículos automotores en los horarios previamente establecidos; evitar la pintura de vehículos, mobiliario y equipos en la vía pública a cielo abierto, y la limpieza y desengrase en los servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.
Por su parte, las autoridades de Tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar la circulación vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México, y se reforzará la vigilancia a vehículos ostensiblemente contaminantes.