Toluca

.- Con el objetivo de conservar el patrimonio histórico del Estado de México y acercar a la ciudadanía a la justicia, Sergio Medina Peñaloza, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia , anunció el remozamiento del edificio sede del Poder Judicial y la construcción de la Plaza de la Justicia en este municipio mexiquense, con una inversión de 23.5 millones de pesos.

En conferencia de prensa explicó que desde 1875, cuando fue concluida la construcción del edificio, no se habían hecho adecuaciones o arreglos, además de que en el proyecto arquitectónico consideraron la creación de una Plaza de la Justicia , donde se realicen representaciones de juicios orales, así como charlas con niños y jóvenes sobre el valor de la justicia en la vida cotidiana.

Estos trabajos incluyen el rescate histórico del Palacio de Justicia , con la finalidad de aportar un nuevo elemento al equipamiento urbano de la capital mexiquense, que busca fomentar la convivencia social.

En tanto que la Plaza de la Justicia brindará un nuevo significado al edificio, porque con la remodelación dejan en claro que no sólo hay modernidad en los procesos judiciales apoyados por la tecnología, sino en sus espacios públicos.

En la fachada se instalará un reloj monumental, como se encontraba en el proyecto arquitectónico original de Ramón Rodríguez a finales del siglo XIX, y se va a restaurar el frente del palacio en ese mismo sentido.

El inmueble se encuentra localizado en la calle de Bravo, mientras que la plaza se ubicará entre Aquiles Serdán y Lerdo, en el centro de Toluca , frente a la Plaza de los Mártires , a un costado del Palacio de Gobierno mexiquense.

En el lugar, además, instalarán jardineras, luminarias y habrá la ampliación de banquetas para facilitar el tránsito de peatones, por lo que la obra, se prevé, estará concluida en un mes aproximadamente.

“Emprendemos este proyecto que vuelve la mirada al Palacio de Justicia , el único de los tres poderes en la entidad considerado como histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia ”, expresó.

Se trata de un edicto histórico, testigo del fusilamiento de los indígenas adheridos al movimiento independentista y que son motivo de los murales Los Mártires de Toluca , obra desarrollada por Francisco Mejía.

Ahí se construyó el palacio de gobierno donde en principio despachó el Ayuntamiento de Toluca y la Legislatura local, por décadas compartieron sede los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Con este cambio, dijo, el máximo Tribunal mexiquense contribuye a la conservación del patrimonio histórico con la finalidad de impulsar que la ciudadanía se apropie de los espacios públicos.

Pese a que la obra está construida sobre un tramo del río Verdiguel, que atraviesa la ciudad de Toluca, el magistrado presidente especificó que el remozamiento no genera daños a la infraestructura del cuerpo de agua, incluso en el sitio generaron una obra de captación de agua pluvial para el alivio y direccionamiento a las redes autorizadas por el Organismo de Agua y Saneamiento .

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses