Madres de familia
del preescolar Cri-Cri- y la escuela primaria Juana Inés de Asbaje, ubicadas sobre la calle Agustin Melgar en Chimalhuacán, Estado de México , emprendieron una lucha en contra de las gaseras clandestinas que han proliferado en aquella zona, dos de estas de la empresa Chimalgas, están justo frente a los planteles educativos.
Lo que ha provocado malestares a los niños
, pues mientras toman clases, inhalan el gas que emana de los negocios, establecidos de manera ilegal, y eso ha desatado una serie de problemas de salud, además, denunciaron que varios de los niños del kínder, han presentado vómito, dolores de cabeza y mareos.
De igual manera, revelan que existen contubernio con las autoridades de Protección Civil incluso, con el personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) en el Estado de México, pues las gaseras solo duran “clausuradas” 12 horas, después los propios empleados quitan los sellos y siguen trabajando.
“La corrupción aquí es muy descarada, no se quien sea el propietario de la empresa Chimalgas, pero debe ser muy influyente porque nunca le cierran la gasera. El lunes pasado llegaron la cerraron y ahora otra vez ya esta funcionando y huele mucho a gas, los niños ya están empezando a enfermar”.
“Y no sólo eso, ahora en las fiestas del 15 todos echan cohetes aquí y la gasera no es segura, lo que queremos es prevenir un accidente, que las muevan de la zona escolar, de las zonas habitacionales porque son un peligro”, comentó Blanca Carmona, madre de familia quien entregó un documento con más de 100 firmas de padres que también exigen que las gaseras se alejen de las escuelas.
Por su parte, Israel Santana , director de la asociación civil Conciencia Ciudadana, dio a conocer que en los siguientes días tanto madres de familia así como habitantes de municipios como; Chimalhuacán, Texcoco, Tecámac, Zinacantepec, Chicoloapan y Chalco, lugares donde han proliferado las gaseras clandestinas , harán una caminata hacia las oficinas de gobierno en Toluca, Estado de México, para exigir a las autoridades la clausura de estos lugares a los que califican como, “bombas de tiempo”.
Fotografía: Especial
lr