Los proyectos en materia de infraestructura y movilidad que marcarían la gestión de Miguel Ángel Mancera al frente del Gobierno de la Ciudad de México, simplemente fueron cancelados o se quedaron en el tintero. El Corredor Chapultepec, las plantas de Termovalorización y Biodigestión, el rescate integral de La Merced, el Hospital de Cuajimalpa, el Museo Interactivo Infantil de Iztapalapa y la salida de circulación de 20 mil microbuses, son seis proyectos que se quedaron en promesas.
Para la ejecución de las obras se estimó alrededor de 15 mil 268 millones de pesos, recursos que en algunos casos comenzaron a ejecutarse y en otros no serán invertidos, pues el proyecto fue cancelado.
EL UNIVERSAL realizó una revisión de los planes que anunció en su momento el ex jefe de Gobierno capitalino y quien hoy es senador de la República. Esto en el marco de la entrega del Sexto y Último Informe de Gobierno, lo cual ocurrirá este lunes 17 de septiembre ante el Congreso de la Ciudad de México.
Uno de los más polémicos fue el Corredor Cultural Chapultepec, proyecto a cargo de la paraestatal ProCDMX, entonces bajo el mando de Simón Levy, quien será subsecretario de Turismo federal.
El parque lineal elevado tendría una inversión privada de mil millones de pesos, las ganancias para el consorcio Proyectos de Infraestructura Chapultepec, S.A.P.I. de C.V. (PICSA) las obtendría de la renta de los espacios comerciales.
Esto fue considerado por los vecinos una privatización del espacio público, lo que derivó en manifestaciones, una consulta ciudadana y finalmente su cancelación.
A poco más de dos meses de que concluya la actual administración, de las plantas de Termovalorización y Biodigestión —con las cuales se transformaría la basura de la Ciudad en energía eléctrica— no hay avance. La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, advirtió que ambos proyectos serán cancelados.
Otra obra que será heredada al próximo Gobierno es el Hospital de Cuajimalpa. Bajo el argumento de que los recursos de origen federal que se destinarían a su construcción no llegaban a las arcas de la Ciudad, la obra se fue posponiendo.
Esto llevó a concluir de manera anticipada el contrato con Promotora y Desarrolladora Mexicana; una segunda licitación fue publicada el 30 de agosto para retomar la obra en octubre próximo.
Más pendientes
Otro tema son las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes). Desde 2012 se habló de cinco proyectos: ciudad de la salud, ciudad de la tecnología, corredor cultural, ciudad verde o agroindustrial y ciudad administrativa, a cargo de ProCDMX.
El 4 de diciembre de 2013, Miguel Ángel Mancera anunció que el primero de estos proyectos sería la ciudad de la salud en la zona de hospitales de la delegación Tlalpan y con inversión del grupo Médica Sur. Ahí se construirían una escuela de enfermería, la clínica de atención a la diabetes, vivienda y hoteles.
Un año antes se informó sobre la ciudad administrativa, a través de la cual se buscaba “revivir” a la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc.
De esta Zode únicamente se logró la construcción de edificios para el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDM), como el nuevo Salón de Plenos y las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).
Como parte de los proyectos cancelados hay que recordar La Gran Rueda, la cual se ubicaría dentro de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, a un costado del Museo de Arte Moderno, predio hasta el que llegó maquinaria pesada e incluso parte de los tubos metálicos que conformarían la estructura de 60 metros de altura y 42 góndolas.
Aunque el proyecto fue trasladado al predio La Hondonada, la oposición vecinal se mantuvo. Finalmente el proyecto, para el cual se estimaba una inversión inicial de alrededor de 200 millones de pesos, no se ejecutó.
En el limbo también se encuentra el Corredor Verde Eje 8, para el cual la Ciudad de México obtuvo un millón de dólares a través del Grupo de Liderazgo Climático (C40). El proyecto contemplaba que viejos microbuses fueran sustituidos por 100 autobuses eléctricos.
En materia de movilidad, el 21 de mayo de 2016 Miguel Ángel Mancera anunció que 10 mil taxis convencionales serían sustituidos por unidades híbridas y eléctricas. Justo el último día al frente del Gobierno de la Ciudad de México, el 29 de marzo, el ex jefe de Gobierno informó que para entonces sólo circulaban 450 taxis híbridos y 50 eléctricos.
Corredor Cultural Chapultepec (1000 MDP)
CANCELADO
1. Para rehabilitar la avenida Chapultepec, el Gobierno proyectó la construcción de un parque lineal elevado que iría desde el Cetram Chapultepec hasta la Glorieta de los Insurgentes. Contaría con salas de cine, galerías de arte, espacios de iniciación artística, áreas verdes y anfiteatro. Ante la oposición vecinal, fue cancelado. La inauguración sería en marzo de 2017.
2. El 19 de mayo de 2014 el Gobierno emitió, a través de la Gaceta Oficial, la declaratoria de necesidad para rehabilitar la avenida Chapultepec.
3. La paraestatal ProCDMX oficializó el proyecto en agosto de 2015, el cual sería ejecutado por el consorcio Proyectos de Infraestructura Chapultepec, S.A.P.I. de C.V.
4. A lo largo de 40 años, el inversionista aportaría mil 757 millones de pesos para el mantenimiento del parque; sus ganancias provendrán de la renta de los espacios comerciales.
5. El 6 de diciembre de 2015 el Instituto Electoral local realizó una consulta en la cual 14 mil 201 habitantes de la delegación Cuauhtémoc rechazaron el proyecto.
Planta de Termovalorización (13 MMDP)
(Sólo Termovalorización) NO CUMPLIDO
1. Las plantas de Termovalorización y Biodigestión transformarían 6 mil 500 toneladas diarias de residuos inorgánicos y orgánicos en energía eléctrica para el Metro e infraestructura a cargo del Sistema de Aguas. La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, ha declarado que serán cancelados.
2. Ambos proyectos fueron anunciados por Miguel Ángel Mancera en su cuarto Informe de Gobierno (2016).
3. El 4 de septiembre de 2017 oficializó el proyecto de la Planta de Termovalorización El Sarape; la primera piedra sería colocada en noviembre de dicho año y entraría en operación 18 meses después.
4. El consorcio Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V.-Veolia ganó la licitación para la construcción y operación de El Sarape por 33 años.
5. El Gobierno tendría que cumplir con una contraprestación de 2 mil 686 millones 780 mil pesos al año.
6. La Planta de Biodigestión está detenida; la última licitación para su construcción y operación emitida en mayo de este año fue cancelada.
Distrito Merced (240 MDP)
(Inicial) EN PROCESO
1. Tras un incendio en 2013 que consumió más gran parte de la Nave Mayor de La Merced, se anunciaron 52 proyectos a corto, largo y mediano plazo como la construcción de una clínica, centros de desarrollo social y espacios comunitarios, transformar la estación Candelaria del Metro en un Centro de Transferencia Modal (Cetram) con locales y un cine.
2. En julio de 2013 Miguel Ángel Mancera planteó Distrito Merced, en el que invertirían 30 millones de pesos para estudios socioeconómicos, de movilidad, urbanos y arquitectónicos.
3. La rehabilitación de la Nave Mayor tendría una inversión de 150 millones de pesos, trabajos que estarían listos hacia el primer trimestre de 2014.
4. El 4 de noviembre de 2013 la empresa Multiservicios de Construcción Ambiental y Reconstrucción S.A de C.V, inició la rehabilitación del mercado. A la fecha se han entregado 450 locales, 640 están en proceso.
5. El costo se elevó a 188 millones de pesos y como los trabajos aun no concluyen, se requerirán más fondos.
Hospital de Cuajimalpa (500 Mdp)
No cumplido
1. La mañana del 29 de enero del 2015 una explosión en el Hospital Materno Infantil, causada por una pipa de gas de la empresa Gas Express Nieto, dejó como saldo la muerte de dos bebés, las enfermeras Mónica Orta y Ana Lilia Gutiérrez, y el camillero Jorge Tinoco, además de 72 heridos.
2. Hacia agosto de 2015, el ex jefe de Gobierno detalló que el nuevo hospital contaría con 72 camas, 12 cubículos de consulta externa, áreas de imagenología, urgencias, ingeniería biomédica, áreas administrativas además de un helipuerto.
3. El Gobierno capitalino argumentó que el retraso se debe a que la Federación no realizó las transferencias de los recursos en tiempo y forma, pues al tratarse de dinero proveniente del Seguro Popular, el trámite se vuelve aun más burocrático.
4. A finales de agosto Obras emitió un nueva licitación para la construcción del hospital, la cual establece que el fallo será dado a conocer el 10 de octubre de este año, dos días después iniciarán las obras y deberán estar concluidas el 11 de diciembre de 2019.
Sustitución de microbuses (20 MIL)
(Unidades chatarrizadas) NO CUMPLIDO
1. El 15 de octubre de 2014, el Gobierno de al Ciudad de México dio a conocer el Programa Integral de Movilidad 2013-2018 a través del cual se establecía como una de sus metas la sustitución y chatarrización de 20 mil microbuses. En su lugar habrían Corredores de Transporte Público.
2. El 15 de junio de 2016, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se estableció que “no se otorgarán nuevas concesiones, ni se podrá realizar sustitución de unidades tipo microbús para prestar el servicio de transporte público colectivo de pasajeros”.
3. A lo largo de la administración se pusieron en operación corredores como el de Tlalpan-Izazaga, donde salieron de circulación 822 microbuses, o el Chapultepec-Santa Martha en donde fueron chatarrizados 627 unidades.
4. El 14 de febrero de 2018, a semanas de dejar el cargo, Miguel Ángel Mancera reconoció que hasta entonces sólo se había retirado de circulación un 44% del total de los microbuses.
5. Todavía 18 mil 700 microbuses brindan servicio de transporte público.
Museo Papalote en Iztapalapa (528 MDP)
EN OBRA
1. Desde noviembre de 2013 se adelantó que un Papalote Museo del Niño sería construido en la delegación Iztapalapa, en un predio cercano a la estación del Metro Constitución de 1917. Su diseño está inspirado en las características de la demarcación, contará con azoteas verdes y jardines con sistema de captación pluvial.
2. El 6 de septiembre de 2017, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, oficializó la construcción del Museo Interactivo Infantil Iztapalapa.
3. La obra estaría a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) en conjunto con el Papalote Museo del Niño.
4. El mandatario prometió entonces que el museo estaría listo para el 30 de abril de 2018.
5. La construcción se realiza en un predio de 10 mil metros cuadrados, contará con un teatro con tecnología digital láser y mega pantalla curva, así como capacidad para recibir a 5 mil visitantes al día.
6. Hacia finales de agosto de este año los trabajos se concentraban en el colado de losas y armado de muros.