Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
metropoli@eluniversal.com.mx
A partir de hoy, cuando se decrete la Fase I de Contingencia Ambiental, dejarán de circular 1.4 millones de autos, más de la tercera parte del parque vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Ayer, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), autoridades locales y federales presentaron el nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales, en el que se endurecen las medidas de circulación que incluyen a los vehículos con hologramas 0 y 00.
El esquema establece una fase preventiva que se activará cuando el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) alcance 140 puntos de ozono o 135 puntos de partículas ultrafinas PM2.5 y PM10.
Proceso. La Fase I se activará cuando el IMECA alcance niveles superiores a los 150 puntos de ozono o de partículas ultrafinas, con lo que dejarán de circular, en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas, 20% de los automóviles con hologramas 0 y 00 de acuerdo a la terminación de su placa, esto es casi 562 mil vehículos; además, nones o pares de vehículos con holograma 1, más todos los holograma 2, que representan 228 mil unidades, y 100% de autos administrativos, es decir, 300 mil unidades.
Al respecto, el director General de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, Sergio Zirath Hernández, explicó que en esta fase se restringirá la circulación de 60% del parque vehicular con holograma 1, esto es, 637 mil 800 unidades.
“En caso de que lleguemos a contingencia ambiental, entonces al día siguiente los vehículos con holograma 0 y 00 dejan de circular de acuerdo con el engomado o la terminación de placa, y en caso de que sea sábado o domingo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informará cuál es el holograma que deja de circular.
“Bajo la contingencia ambiental [pasada] subimos a 21% [de restricción vehicular], y con lo que proponemos vamos a subir a 34%”, dijo.
De acuerdo con el funcionario, este porcentaje de restricción es conveniente para mejorar la movilidad y abatir emisiones contaminantes. En esta fase también se suspenden las actividades comerciales industriales.
Las mismas medidas se aplicarán en la Fase II, cuando cualquiera de los tres contaminante supere los 200 puntos IMECA.
La Fase II de contingencia ambiental combinada será declarada cuando se junten los niveles de ozono mayores a 150 puntos, y partículas contaminantes mayores a 140 puntos, o viceversa.
En esta etapa se aplicarán las restricciones anteriores y además se suspenderán clases, eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos al aire libre, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
Además, se recomendará a empresas el trabajo a distancia.
Estas restricciones disminuirán 21% de las emisiones diarias de partículas contaminantes en la Zona Metropolitana, así como 14% de los compuestos orgánicos volátiles, explicaron.
Durante la presentación del nuevo programa de contingencias estuvo presente el gabinete legal y ampliado del Gobierno de la Ciudad.
En su oportunidad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió el esfuerzo de los capitalinos para implementar este esquema.
Por su parte, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, informó que los acuerdos que se tomen en la CAMe se extenderán a los 59 municipios del Valle de México —antes eran sólo 18— y a los 22 del Valle de Toluca —antes eran 16—.
Cambios al Hoy No Circula. En entrevista posterior, la secretaria de Medio Ambiente capitalina (Sedema), Marina Robles, afirmó que la próxima semana se darán a conocer los cambios al programa Hoy No Circula.
“Parte de lo que vamos a presentar la próxima semana tienen que ver con las explicaciones que nos permiten demostrar por qué sí tiene sentido [aplicar] la verificación vehicular para poder manejar la cantidad de autos en la Ciudad y ordenar”.
Sobre la posibilidad de una ola de amparos contra el nuevo programa, la secretaria del medio ambiente local dijo que quienes procedan de esta forma deberían analizarlo antes de proceder, porque se está buscando el beneficio público al implementar estas nuevas medidas que para algunos no son satisfactorias.