La Procuraduría capitalina informó que estableció comunicación con Mariana N quien fue reportada como desaparecida el pasado 17 de diciembre, y que la joven se encuentra en buenas condiciones.
A través de una ficha informativa, la PGJ dijo que fue localizada y se entabló comunicación con ella, quien refirió encontrarse en buen estado de salud.
Derivado de la denuncia, la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) inició una carpeta de investigación y activó el protocolo de búsqueda por lo que personal de la Policía de Investigación (PDI), luego de llevar a cabo diversos trabajos de gabinete y campo para ubicarla, logró contacto con ella por vía telefónica.
EL UNIVERSAL informó que la joven Mariana, quien fue reportada como ausente desde el 17 de Diciembre, ya fue localizada por agentes de la Procuraduría Capitalina y se reporta que se encuentra bien.
Personal de la Procuraduría capitalina recibirá hoy a los familiares de Mariana para dar seguimiento a este caso.
Hoy en la columna EL CABALLITO se informó que colectivos de mujeres tienen previsto realizar una manifestación para exigir la localización de la joven en el búnker de la PGJ.
¿Qué puedo hacer si tengo un familiar no localizado ?
En los medios de comunicación y redes sociales continuamente hay reportes de personas desaparecidas o no localizadas.
Sin embargo, nadie desea que tenga que encontrarse en esta situación y por eso mismo, se desconoce qué hacer ante la desaparición o no localización de un familiar.
1. Lo primero que debe hacerse es intentar contactar a la persona, a amigos y a otros familiares que puedan tener más información útil.
2. Luego, es importante tener a la mano el nombre completa de la persona desaparecida, foto actual, edad, estatura, peso y rasgos característicos como lunares, tatuajes o cicatrices.
El tipo de sangre, alergias, enfermedades, el CURP e identificaciones de la persona desaparecida también son útiles para levantar el reporte.
3. Posteriormente se debe ubicar la plataforma, que es de la Secretaría de Gobernación, y se llama Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas y lo puedes checar aquí.
En esa herramienta, se deben aceptar los términos y condiciones, pero aseguran que no harán mal uso de los datos entregados.
Las autoridades consideran que la denuncia en línea favorecerá la búsqueda inmediata en vida, ya que en cuanto se hace el registro, se detonan los mecanismos de alerta y de emergencia, además de que se ayudará a resolver la ausencia de bases de datos únicas y servirá para coordinar acciones con la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales.
Para realizar este reporte no es necesaria una denuncia ante el Ministerio Público, ni esperar 72 horas.
4. Sin embargo, posteriormente a levantar el reporte sí es recomendable realizar la denuncia en el MP.
5. Arma una red con familiares y amigos para llamar o acudir a hospitales o alcaldías. Mientras alguien realiza eso, otras personas pueden publicar en redes sociales la búsqueda y llamar a medios de comunicación para que se difunda la imagen de la persona desaparecida o no localizada.
cg