La tarde del viernes 23 de febrero una serie de detonaciones en Ciudad Universitaria alertó a la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ). Al llegar a la zona de los frontones, personal de vigilancia del campus halló a dos hombres heridos de bala.
Los lesionados de 20 y 29 años de edad, identificados como presuntos narcomenudistas , fueron trasladados a la Clínica 8 del IMSS, donde horas después murieron por la gravedad de sus heridas.
La UNAM aclaró que los heridos fueron resultado de una riña entre personas ajenas a la universidad cerca del anexo entre la Facultad de Ingeniería y la de Contaduría.
Uno de los asesinados fue detenido en 2008, 2010 y 2014 por delitos contra la salud.
La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) inició una carpeta de investigación por homicidio doloso por disparo de arma de fuego , en coordinación con la Procuraduría General de la República.
LOS DETENIDOS
Horas después de la riña, dos hombres fueron detenidos afuera de Ciudad Universitaria en posesión de droga y una pistola . Uno de los asegurados tenía una mancha de sangre en la ropa, que es investigada para determinar si está vinculada con el doble homicidio.
Al rendir su declaración, los arrestados aseguraron que acudían a la zona de los frontones para comprar droga y aportaron información sobre la persona que en los videos se observa que realiza disparos.
Afirmaron que “ El Güero ”, quien lidera un grupo de narcomenudeo en la delegación Coyoacán, fue quien baleó a sus dos rivales en la venta de droga.
Autoridades han buscado a “El Güero” en dos inmuebles, pero hasta el momento no ha sido localizado.
¿QUÉ PASA CON LA VENTA DE DROGA EN CU?
En 2017, EL UNIVERSAL documentó que una célula del Cártel de Tláhuac, de al menos 20 personas, opera distribuye marihuana, cocaína, cristal, LSD y tachas en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
En la zona conocida como los frontones operaba “ El Micky ” bajo las órdenes del líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús alias “ El Ojos ”, donde obtenían hasta 200 mil pesos a la semana por la venta de droga.
Después de que “El Ojos” fue abatido y sus sucesores, Uriel Isaac “El Cochi” y Ricardo Ferro Pérez “El Richi”, fueron detenidos, la organización se encuentra en proceso de desarticulación.
Pequeñas células comenzaron a disputarse las zonas que eran controladas por “El Cártel de Tláhuac” en Milpa Alta, Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco y Valle de Chalco.
De acuerdo con investigaciones, las organizaciones que podrían estar relacionadas con el doble homicidio son el Cártel de Tepito y Los Rodolfos, una célula que opera en Xochimilco.
COMBATE AL NARCOMENUDEO
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera , descartó que fuerzas policiacas ingresen a Ciudad Universitaria luego de los asesinatos, sino que mantendrán la colaboración con la UNAM.
Mancera aseveró que se respetará la autonomía universitaria y las detenciones que realicen serán afuera del campus.
Por su parte, el rector Enrique Graue reiteró que la vigilancia armada “nunca fue, ni será, una opción a ser considerada”, sino que en la UNAM se opta por mejorar la capacidad de disuasión y vigilancia.
Durante el medio tiempo del partido de futbol entre Pumas y Chivas en el Estadio Olímpico Universitario la pantalla gigante del inmueble mostró la frase ¡Fuera Narcos de la UNAM!, en referencia a la riña entre vendedores de droga.
Por su parte, la Gaceta de la UNAM dedicó su publicación de esta semana a al narcotráfico dentro de Ciudad Universitaria e hizo un llamado a que la comunidad universitaria se aleje de los vendedores de droga.
pmba