Más Información
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Sheinbaum firma decreto para la creación de la Universidad Rosario Castellanos; primera sede fuera de CDMX será en Chiapas
metropoli@eluniversal.com.mx
La tromba que se registró la tarde-noche de este miércoles dejó dos personas muertas en Chimalhuacán y ocasionó inundaciones en Nezahualcóyotl y Chicoloapan, principalmente, en el Estado de México.
En la Ciudad de México, cuatro estaciones de la Línea A del Metro —Pantitlán, Agrícola Oriental, Canal de San Juan y Tepalcates— suspendieron el servicio por fallas en el suministro de energía eléctrica provocada por la lluvia.
Entre Pantitlán y Agrícola Oriental se quedó parado un tren, por lo que los usuarios descendieron y tuvieron que caminar sobre las vías para poder llegar a su destino.
El ayuntamiento de Chimalhuacán informó que la precipitación provocó inundaciones en por lo menos 20 viviendas, y que en el transcurso de la noche recorrerán las comunidades para determinar los daños totales por las anegaciones.
En la parte alta del cerro del Chimalhuache fue donde llovió con más intensidad y la corriente que bajó arrastró varios vehículos en la comunidad de Santa María.
El gobierno municipal afirmó que se registraron dos personas muertas y cuantiosos daños materiales.
Las principales avenidas de la localidad sufrieron anegaciones porque la lluvia se prolongó durante 40 minutos. El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) reportó niveles altos en el Río Coatepec, donde realizó sangrías para evitar que se desborde.
El gobierno municipal dijo que las direcciones de Desarrollo Social, DIF, Limpias, Protección Civil y Obras Públicas, auxilian a la población que lo requirió.
Colonias anegadas. En Nezahualcóyotl, el nivel del agua que generó la lluvia de casi dos horas alcanzó hasta los 35 centímetros de altura.
El titular del ODAPAS, José Gerardo Cárdenas Guzmán, comentó que se registraron inundaciones en la zona centro y oriente del municipio y las colonias más afectadas fueron Las Águilas, Metropolitana, Rey Neza, Evolución y Agua azul.
Más de 300 trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable, la Dirección de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipal atendieron a la población.
El Gobierno capitalino informó al menos 26 puntos anegados en distintas delegaciones, sobre todo en Iztapalapa y Tláhuac.
Protección Civil activó la Alerta Naranja en Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.