metropoli@eluniversal.com.mx
Dado que México es el segundo país con más transfeminicidios en el mundo, la diputada local Paula Soto Maldonado (Morena) destacó la importancia de reconocer la situación de violencia que enfrentan estas personas.
En el sexenio pasado fueron asesinadas 209 mujeres trans, 158 hombres homosexuales y seis bisexuales, así como tres mujeres lesbianas, además en los últimos seis meses, 28 personas han perdido la vida por crímenes de odio.
Durante el despliegue de banderas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) en las instalaciones del Congreso local, en el Zócalo, la morenista resaltó que estas cifras “exigen que asumamos la responsabilidad de combatir el odio y la discriminación”.
“Hoy reconocemos la amplitud de la agenda de la diversidad, por lo que el despliegue de estas banderas va más allá de ser una mirada al pasado, es una determinación por acompañar la lucha de las personas LGBTTTI, es un signo de que los derechos y libertades son victorias que deben cultivarse y protegerse para evitar todo intento regresivo”, indicó la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Legislatura local.
Por su parte, la diputada local Jannete Guerrero Maya (PT) detalló que en este mes se conmemora el valor de sobrevivir a una historia de segregación, de exclusión y de invisibilidad.
Aseguró que la diversidad sexual debe ser una de las banderas más entrañables en esta ciudad de derechos e inclusión, por lo que sostuvo que el orgullo LGBTTTI es una manifestación que “hacemos nuestra, por eso el despliegue de banderas, que significa el compromiso del Congreso local por salvaguardar y reconocer los derechos de todas las personas, sin importar su condición de género, expresión, identidad, orientación o preferencia sexual”.
A su vez, el líder de Morena en el Congreso capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, sostuvo que el despliegue da muestra de que esta Ciudad es diversa, que respeta y protege.
En su intervención, Jaime Morales Beltrán, encargado del área de Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, abundó que en este mes “nos mostramos orgullosos de ser quiénes somos, de los avances conseguidos con la academia, sociedad civil y gobiernos en la construcción de una sociedad incluyente”.