Ante el cambio abrupto de las condiciones económicas al paquete económico 2020, el Congreso local debe conocer la situación actual que guardan las finanzas públicas y modificaciones hechas al Presupuesto, ya que de esto dependerá la discusión y, en su caso, aprobación para el 2021.
Así lo manifestó el coordinador del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe Echartea, al precisar que es por el bien y la salud de la Ciudad, pues de esta forma podremos efectuar las estimaciones rumbo a la construcción del Paquete Económico del próximo año.
Aclaró que busca conocer información presupuestal, “y no hacer linchamientos políticos”, por lo que la Secretaría de Finanzas debe cumplir con su obligación de rendir cuentas e informar al Legislativo de las estimaciones en la caída de la recaudación de impuestos e ingresos públicos.
Por ello, este martes planteó citar a comparecer vía remota a la secretaria de Administración y Finanzas capitalina, Luz Elena González, con el objeto de informar a los diputados el estado que guarda la Ciudad en materia de gasto público, derivado de la pandemia y como resultado de los ajustes y mecanismos financieros emergentes.
Precisó que en los últimos seis años, el Gobierno capitalino ha reportado una recaudación mayor a la proyectada en las Cuentas Públicas, por lo que ahora, es necesario que esta administración detalle por qué las disminuciones del 8% en la recaudación del primer semestre de 2020.
Adicionalmente, dijo, la Secretaría de Finanzas anunció que tuvieron que realizar erogaciones extraordinarias por 5 mil millones de pesos, lo que provocó una reorientación del gasto sin tener que modificar los proyectos de obra pública.
“El Congreso de la Ciudad ve una enorme preocupación, porque el Gobierno central ha estado ajustando sus mecanismos de recaudación, anunciando recortes, ahorros, búsqueda de donaciones, aportaciones del sector privado y en general, persiguiendo toda clase de fuentes de financiamiento para hacer frente a la pandemia, a pesar de contar con un Fondo de casi 6 mil millones de pesos, cuya existencia es, precisamente, para hacer frente a la pandemia”, comentó.
Además, el panista sostuvo que hay irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas de la Ciudad de México, además de ser evidente que el Gobierno cuenta con cinco mil 800 millones de pesos en el banco, generados para un Fondo, cuya naturaleza es para hacer frente a emergencias.
Ante este panorama, lanzó un llamado a la bancada de Morena para que reconsidere su freno sistemático a las propuestas de la oposición y valorar esta propuesta, la cual solo busca conocer información y no hacer linchamientos políticos, “pues es por el bien y salud de la Ciudad, de esta forma podremos también percibir estimaciones rumbo a la construcción del paquete económico 2021”, afirmó.
lr