La escultura de Cristóbal Colón, ubicada en la glorieta con el mismo nombre en Paseo de la Reforma, fue retirada para ser restaurada; sin embargo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a reflexionar sobre la permanencia de este monumento.
Indicó que el proceso de rehabilitación es un trabajo que ya se tenía pensado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El retiro se da a pocas horas del Día de la Raza, que conmemora el descubrimiento de América.
Ante la restauración, Sheinbaum Pardo llamó a la reflexión colectiva sobre lo que representa la estatua, particularmente porque en 2021 se cumplen 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán, 500 de la Conquista y 200 del México independiente.
“Y esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón”, comentó.
La mandataria enfatizó que en esa reflexión deben participar historiadores y ciudadanos.
“Vale la pena hacer una reflexión. No creo que ni siquiera la jefa de Gobierno tenga que tomar esa decisión sola, sino que se abra una reflexión aprovechando esta invitación que nos hace el Presidente de cara al próximo año, de lo que significan 200 años del México Independiente. El perdón que también se tiene planeado y todo lo que esto significa en términos de la reflexión en la historia de nuestros pueblos originarios, de nuestra patria y de las migraciones”, expuso.
La Secretaría de Gobierno capitalino informó que con el apoyo del INAH y del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), se restaurará la estatua y después de obtener los análisis del complejo escultórico se establecerá la fecha de restitución.
La semana pasada, la mandataria comentó que se consultará a vecinos para determinar cambios de nombres de calles y colonias que tengan los de políticos ligados a la represión.
Para el historiador Alejandro Rosas, la decisión de quitar monumentos representa borrar la historia de México. Consideró que sólo se le da por su lado a ciertos grupos y eso abona a la división, por lo que propuso a la jefa de Gobierno promover la divulgación de la historia y abrir espacios de la prensa para discutir de dónde vienen los mexicanos.
“El propio monumento a Cristóbal Colón, que fue inaugurado en 1877, es parte de la historia mexicana, de la Ciudad de México, es parte de Paseo de la Reforma, solamente por este hecho yo lo respetaría; si vamos a empezar a quitar símbolos de momentos difíciles para la historia de la humanidad, tendríamos que quitar el Ángel de la Independencia, el Castillo de Chapultepec o la misma Catedral, e incluso la parte prehispánica, porque se construyó con la sangre de los pueblos reprimidos por los propios mexicas”, expuso el experto.