La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que ya se encuentra listo el proyecto para la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que será de reforzamiento, luego del desplome de una parte entre la estación Tezonco y Olivos que provocó la muerte de 26 personas.

En conferencia de prensa, con motivo del programa de los “500 años de Resistencia Indígena”, comentó que no podría dar una fecha exacta de cuándo el Comité Técnico de Rehabilitación y Reforzamiento de la Línea 12 del Metro presentará el proyecto ejecutivo de Línea Dorada, ya que esperan tener el plan de trabajo para el tramo subterráneo.

“Hemos estado muy de cerca con la comisión técnica, con el ingeniero José María Riobóo, y todos los ingenieros que hay en el proyecto, ya hay prácticamente una solución para el tramo elevado, falta todavía el tramo subterráneo y algunos otros temas”.

Dijo que los proyectos “tienen que ver con una reestructuración del tramo pero ya se va a presentar en su momento”.

Señaló que una vez que tengan los proyectos podrían ser presentados con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El lunes, la jefa de Gobierno comentó que ha estado en contacto con el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, encargado de encabezar la Comisión de Rehabilitación de la Línea 12 del Metro, y reiteró que Carlos Slim aceptó hacerse cargo del costo de este proyecto.

“(...) lo que se está trabajando en este momento, pues es justamente en la solución técnica que va muy, muy avanzada, este mismo mes se dará a conocer toda la rehabilitación [en la Línea 12]”.

Agregó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) está en su plena autonomía, y en su momento dará la información, además que los ejes centrales de atención a la tragedia de la Línea 12 están constituidos por la atención a víctimas con avance significativo, la rehabilitación y el dictamen técnico por parte de la empresa de DNV para conocer las causas del colapso.

El 16 de junio, la compañía privada DNV dio a conocer la primera parte del peritaje tras el accidente del Metro en el que fallecieron 26 personas y decenas resultaron heridas, reveló que el incidente se debió a una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo.

Será hasta principios de septiembre cuando la empresa noruega entregue el dictamen final del accidente del pasado 3 de mayo.

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