phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El director general del Metrobús, Guillermo Calderón, reconoció que los trabajos de construcción de la Línea 7 tienen un retraso; sin embargo, aseguró quedará lista hacia finales de este año.
“Hubo dos retrasos significativos en el proceso de construcción, uno fue producto de la suspensión que ordenó un juez de los trabajos y otro fue los sismos de septiembre, eso provocó retrasos en el programa de obra”, argumentó.
Ayer, Guillermo Calderón informó que hasta el momento en la Ciudad de México se encuentran 70 de las 90 unidades doble piso que darán el servicio desde Indios Verdes hasta Monte Elbruz. “Estamos a días o semanas de comenzar a circular en Reforma, para la capacitación de los operadores”, adelantó.
Por lo que refiere a la tarifa de la línea, que correrá a lo largo del Paseo de la Reforma, dijo que hasta el momento se mantiene en seis pesos, como en el resto de la red.
“Ya veremos a la hora del inicio, es un proyecto muy caro, los autobuses son caros, porque son muy espectaculares, además lo que queremos es brindar a Reforma un servicio de altísima calidad”, comentó.
“En el Auditorio vamos a tener dos parabuses. Uno para quienes llegan a la terminal, que son la mayoría, que termina su viaje ahí, [aunque todavía hay una estación más hacia el Periférico, en Monte Elbruz]... Ahí baja la parte más importante de usuarios de la Línea 7; hay un parabús de ascenso para los que van a continuar su viaje. En sentido contrario el ascenso de los usuarios en Reforma vienen del Metro y van a tomar el Metrobús, habrá un paradero especial para quienes vienen de Santa Fe”, explicó.
Calderón Aguilera indicó que los parabuses contarán con máquinas expendedoras y recargadoras de tarjetas, así como con dispositivos digitales, similares a las pantallas de teléfonos celulares, a través de las cuales se podrá consultar información sobre la Ciudad.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la Línea 7 tiene un avance de construcción de 69%, además se cuenta con 18.5 kilómetros de carril confinado en ambos sentidos del Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios.
Aniversario. El director de Metrobús presentó ayer la tarjeta conmemorativa por el 25 Aniversario del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Informó que serán 100 mil plásticos los que se pongan a la venta, con la imagen del recinto, en las líneas 4 y 6.
La coordinadora de Comunicación de San Ildefonso, Rosa María López, precisó que “Ulises Mata fue el diseñador de la tarjeta; el plástico es una representación gráfica colorida, festiva y contemporánea que se basa en la fachada norte del recinto”.