metropoli@eluniversal.com.mx

Luego de que la planta baja del Hospital General de Ticomán, ubicado en Gustavo A. Madero, se inundó por las fuertes lluvias del miércoles por la noche, la atención médica se reanudó ayer después del mediodía.

Las áreas anegadas fueron Urgencias, Laboratorio, Rayos X, Patología, Almacén, Farmacia, Comedor, estacionamiento, así como Terapia Intensiva, Cirugía y Medicina Interna.

El recibimiento de pacientes a Urgencias y a consulta con cita fue entorpecida por las labores de limpieza que la mañana de ayer continuaban realizando personal de limpieza y de Protección Civil de la GAM.

A quienes llegaron desde temprano a las puertas de la clínica ubicada en la calle Plan de San Luis les dijeron que debían esperar para recibir informes y saber si podrían ser atendidos por los doctores.

Por otro lado, los familiares de pacientes internados esperaron afuera del hospital, pues el área donde suelen recibir informes aún era sanitizada.

El señor Miguel González, quien es damnificado del 19-S, llegó con su esposa embarazada para asistir a la cita donde les corroborarían la fecha de la cesárea “pero nos encontramos con que el hospital se inundó y ahora no me dan informes ni me dicen si van a atender a mi esposa”.

A su pareja sí la dejaron entrar a las instalaciones, pero pasaron más de cinco horas y el personal del hospital aún no le informaba al señor Miguel si se realizaría el parto o no. Preocupado, y en espera de una respuesta por parte de los médicos, el hombre permaneció afuera del inmueble.

Mientras tanto, personal de Protección Civil de la demarcación arribaron para realizar una inspección. Después de varios minutos fue solicitado un vehículo para desahogar las coladeras que se ubican dentro del estacionamiento y el personal administrativo movió los archivos de las oficinas que estaban mojados por mantenerlos guardados en cajas.

Por la tarde la Secretaría de Salud detalló que un recién nacido, tres embarazadas, dos pacientes en estado crítico y seis pacientes de medicina interna fueron trasladados a los hospitales Materno Infantil Inguarán, Hospital General La Villa, Enrique Cabrera, Tláhuac, Ajusco Medio y al Hospital de Especialidades Belisario Domínguez.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que la tormenta también afectó 50 casas de Gustavo A. Madero y también se registraron 77 puntos inundados en vialidades.

“Están las brigadas de Procuraduría Social, las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social, del DIF, atendiendo. Tenemos unas 50 viviendas que se están interviniendo, hubo que esperar que bajara el agua, hacer labores de limpieza; vemos que las lluvias continuarán”, dijo.

Amieva señaló que en la Gustavo A. Madero “tuvimos periodos en donde la lluvia superó los 50 milímetros, esto provocó, incluso por las pendientes, que se tuvieran afectaciones, por ejemplo, en el Hospital Ticomán, en donde hubo la negación, se tuvo que proceder a la sanitización de estas áreas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses