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CDMX

.- Las empresas de renta de bicicletas sin anclaje y scooters , Mobike y Grin , respectivamente, consideran que es excesivo el límite de contraprestación para el gobierno capitalino, presentado por la Secretaría de Movilidad .

En entrevista con EL UNIVERSAL , René Ojeda, de la empresa Mobike , comentó que estos impuestos están fuera de lugar, pues desincentiva la industria que actualmente ha favorecido el medio ambiente de la Ciudad de México .

“Debe implementarse un tema similar con las tenencias de vehículos y que paguemos un porcentaje proporcional al valor del vehículo”

, dijo.

Comentó que continuarán con el proceso para solicitar el permiso anual, pero no descartó en tomar medidas legales, pues ha habido muchos desatinos de esta administración en los lineamientos para este tipo de unidades.

El representante de Mobike refirió que el gobierno capitalino necesita una visión global en las regulaciones, pues el impuesto que se contempla es tres veces más alto que en otros países europeos, además de que es un servicio que ha beneficiado la calidad del aire .

"Hemos tenido reuniones con la Secretaría de Movilidad , en el cual es un monólogo, sólo los escuchamos, pero no hay apertura para cambios y eso es lo estamos viendo. Estos lineamientos son un freno a la industria, hicieron caso omiso a nuestros comentarios" , expuso.

Por su parte, Sebastián de Lara, director de relaciones gubernamentales de Grin , comentó que es positiva la actuación de la Semovi al realizar estos lineamientos; sin embargo, no están de acuerdo en algunos puntos, como el límite de 3 mil 500 patines en total de la Ciudad, pues afecta a los 500 mil usuarios que han preferido usar este medio de transporte .

“Otro punto en el que no estamos de acuerdo es el de las contraprestaciones, porque se le da prioridad a las empresas con más dinero, como podemos ver habrá una subasta, misma que le quita la oportunidad a emprendedores mexicanos”, dijo.

Señaló que no se están considerando a los usuarios, pues debe ser a partir del número de usuarios el que se defina cuántos monopatines y cuántas bicicletas debe haber en la calle.

"Es necesario aumentar a más unidades porque han sido un impacto positivo en las vidas de los usuarios y en el medio ambiente", dijo el representante de Grin .

Exhortó a las autoridades a recapacitar la medida de contraprestación y como propuesta indicó que sería viable una tenencia similar a los automóviles, donde se haga un pago anual proporcional al valor del patín.

"Somos una alternativa, eficiente y limpia para la Ciudad de México, sustituimos métodos de transporte que son parte del problema de la contaminación ", explicó.

El concejal de la alcaldía Miguel Hidalgo, Raúl Paredes, expuso que la subasta que se pretende hacer para definir la contraprestación suplantará lo que debería ser la calidad y servicio que ofrezcan estas empresas a los usuarios.

“El brindar este servicio por parte de las empresas debería valorar el estado de los vehículos, de las bicis, de los monopatines, la calidad del servicio, su limpieza, su abastecimiento, el respeto a no circular en la vía pública, circular de forma correcta, deberían hacer cosas que son dignas de valorar antes de ver quien paga más en una subasta por obtener prioridad”, finalizó.

Denunció que hay servicios que no aparecen en los lineamientos, como las motocicletas eléctricas Skut o Econduce , los cuales circulan en la Ciudad de México y no generan ningún tipo de contraprestaciones, "sino al contrario, esto es una competencia desleal con estos sistemas de transporte eléctrico".

etp

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