david.fuentes@eluniversal.com.mx
El secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, explicó que las células de El Trompas y Don Agus se disputan el liderazgo del territorio luego de la detención de Héctor Hugo, El H, en marzo de 2018.
En la misma línea de investigación está la procuraduría local, según lo asentado en la carpeta FCIH1/UI1C/D/0120/06-2019 R1.
A El Trompas se le vincula con al menos cinco ejecuciones en el último mes en las alcaldías Tlalpan, Coyoacán y Magdalena Contreras, pues busca adueñarse del sector —que incluye Ciudad Universitaria— para la venta de drogas al menudeo, cobro de piso y extorsión.
Por los hechos del martes en la colonia Héroes de Padierna, en Tlalpan, la dependencia investigadora busca a otros dos sicarios que participaron en la refriega, al igual que a Don Agus.
Según los informes policiacos, el sujeto estaba “retirado” luego de recibir amenazas y ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, regresó, pues asesinaron a su hija y su nieta de ocho meses el viernes pasado.
“Estos grupos tiene una historia; son escisión de El H, que fue abatido el año pasado. Ese grupo se dividió y es el que se está disputando la zona, por eso para nosotros es importante desarticular de fondo, porque haciéndolo vamos a disminuir mucho la violencia.
“Tenemos nueve detenidos, estamos buscando a otras dos personas que el día de ayer [martes] ya no los pudimos localizar. Estuvimos siguiendo una pista que surgió de los mismos detenidos, que desafortunadamente no se ha concretado; sin embargo, sigue esa búsqueda”, abundó el titular de la SSC.
Orta Martínez refirió que desde mayo habían logrado detener a varios integrantes de esta banda criminal y admitió que en las últimas semanas en la alcaldía Tlalpan los índices delictivos aumentaron por hechos violentos provocados por estos grupos delictivos.
Busca PGJ desmantelar bandas. Sobre estos hechos, la procuradora local, Ernestina Godoy, dio a conocer que tienen un operativo en la zona que busca desmantelar principalmente a las bandas dedicadas a la venta de drogas al menudeo asentados en el sur de la Ciudad, de igual manera, confirmó que la pareja asesinada junto con el bebé la semana pasada, también era investigada por narcomenudeo.
Esto refuerza la hipótesis de que la refriega en Héroes de Padierna está relacionada con los ajustes de cuentas entre bandas rivales.
“Al parecer hay una relación entre estos hechos con el asunto de una pareja que fueron atacados junto con su bebé la semana pasada, estamos viendo cuál es vínculo entre ambos incidentes.