metropoli@eluniversal.com.mx
Acompañada de vecinos, la diputada local del PAN América Rangel Lorenzana liberó la calle Allende, aledaña al fraccionamiento residencial donde está ubicada la casa de la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, restringida por días y limitada al uso del espacio público para los habitantes.
“La alcaldesa decidió adueñarse de la calle. Por eso, junto con vecinos, hoy decidimos quitar estas vallas. El espacio es público, para todos. No es posible que la alcaldesa sólo vea por ella, sus privilegios y su bienestar”, acusó la panista.
La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso local denunció, a través de un video difundido en su cuenta de Twitter, que la alcaldesa tomó atribuciones para bloquear con vallas de plástico esta área del espacio urbano, cercana a la zona de hospitales de San Fernando.
Rangel Lorenzana acudió al punto, acompañada de personal de su Módulo de Atención Ciudadana y vecinos, para emprender el retiro de los contenedores, manifestándose en contra de este abuso y despejando la vialidad para uso colectivo de la comunidad.
Respaldada por vecinos de la zona, la panista logró trasladar los enseres hasta el vestíbulo del edificio central de la alcaldía, donde dejó claro que los vecinos exigen respeto e igualdad en el aprovechamiento del espacio público de Tlalpan, así como políticas públicas que abonen a la mejor movilidad.
Es de destacar que el personal de vigilancia y demás empleados de la sede de Tlalpan en ningún momento intentaron impedir la acción de los vecinos y de la diputada del blanquiazul, quienes literalmente arrastraron las vallas plásticas con las que la alcaldesa “se apropió de la calle para impedir que todo vehículo se estacionara”.
Abuso. Desde su llegada a la alcaldía de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana ordenó que frente a su domicilio fueran colocadas vallas de plástico para evitar el estacionamiento de vehículos, dado que en la zona de hospitales, cercana a su casa, lo hacen hasta en triple fila.
Incluso vecinos y familiares de enfermos que acuden a la zona denunciaron que constantemente son infraccionados por estacionar sus autos en sitio prohibido.
Ante ello, Aceves Pastrana ha argumentado que la medida no es para proteger el lugar donde vive, sino que forma parte de un plan contra la inseguridad en la zona; sin embargo, la prohibición de estacionamiento sólo ocurría en la calle Allende, donde justamente vive ella, y obviamente es la única arteria con presencia policiaca.
“Tenemos un plan especial, y una parte es evitar que la gente se estacione ahí, porque se esconden y desde ahí asaltan o se quedan viendo todo el día. Es un problema constante, pero esto es una mala planeación de movilidad de la demarcación”, dijo la funcionaria ante las quejas vecinales y del personal de los hospitales.
Reconoció que esta medida de prohibir el estacionamiento en esa zona —aunque sólo ocurría en la calle de Allende— es para combatir los delitos, “pues estamos llenos de personas que vienen incluso de fuera de la ciudad o de otras colonias. Unas 70 mil personas están a diario en esta área”, reiteró.
De allí que, enfatizó, para inhibir a los delincuentes “hay una gran cantidad de policías”, aunque no pudo precisar la cifra, pues días después destacó en el Congreso local que carecían de vigilancia, por lo que solicitaría la presencia de la Guardia Nacional.