metropoli@eluniversal.com.mx
La Comisión para la Reconstrucción autorizó un monto de 23 millones 930 mil pesos para restaurar 95 monumentos históricos afectados por el sismo del 19 de septiembre entre los que destacan la columna del Ángel de la Independencia y la Catedral Metropolitana.
El programa aprobado está enfocado a la elaboración de proyectos ejecutivos para todos los inmuebles, principalmente capillas y templos históricos ubicados en Cuauhtémoc, Xochimilco, Coyoacán, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Azcapotzalco, Iztacalco, Venustiano Carranza.
Para las labores de restauración, el Gobierno Capitalino contará con recursos federales derivados del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y de una aseguradora. Sin embargo, este presupuesto no incluye la elaboración de proyectos ejecutivos, por lo que el secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez, acudió la semana anterior a la comisión para solicitar estos fondos.
De acuerdo con la Comisión para la Reconstrucción, la realización de los proyectos ejecutivos da la garantía de tener estudios y documentos que establezcan a detalle la forma en que se llevarán a cabo los trabajos de rehabilitación, así como todas las recomendaciones que se consideren pertinentes para su ejecución.
Estos proyectos deberán estar a cargo de empresas aprobadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“La idea es que nosotros aportemos los recursos, conciliemos las empresas, nosotros podemos decidir entre un catálogo de empresas de mayor experiencia, los inmuebles más antiguos requieren expertos diferentes”, afirmó el titular de Cultura.
Una vez realizados los proyectos, el gobierno federal a través del INAH realizará los trabajos de restauración y reparación.
De acuerdo con la lista de monumentos a rehabilitar a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, la columna del Ángel de la Independencia ubicada en Paseo de la Reforma, necesita 142 mil 577 pesos para estudios; su rehabilitación costará 7 millones 128 mil 887 pesos; la Catedral Metropolitana en el Zócalo, donde una escultura exterior y una cruz de una de sus cúpulas se vinieron abajo durante el temblor del 19 de Septiembre, necesitará una inversión de 3 millones 243 mil 600 pesos para estudios, y 54 millones 60 mil pesos para su rehabilitación.
En la lista se incluye la rehabilitación del Templo Santiago Apóstol en la Plaza de las Tres Culturas, cuyo estudio costará 88 mil 200 pesos, y su rehabilitación, 2 millones 940 mil.
El secretario de Cultura de la Ciudad de México refirió que el pasado sismo del 19 de septiembre dejó el daño más grande al patrimonio histórico de México, pues más de 2 mil inmuebles en todo el país resultaron afectados en distintos niveles.