CDMX. El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, llamó a sus homólogos de la Cámara de Diputados a aprobar las reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, antes de que concluya su legislatura.
Se pronunció a favor de una revisión al nuevo sistema penal acusatorio porque actualmente, aseguró, ya no contempla el delito de portación de armas de fuego como meritorio de prisión preventiva de oficio o de forma automática, salvo si se trata de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas o delitos que pongan en riesgo la seguridad nacional.
Luna recordó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, desde 2016 ha sido uno los impulsores de esta modificación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
"Es común que durante las detenciones siempre hay personas que traen una arma ilegal, sin importar que cometieron un delito o no. No podemos continuar con esta situación, esta sería una reforma que no solo beneficiaría a la ciudadanía en general, sino contribuiría a la disminución de homicidios dolosos”, recalcó el asambleísta.
El también líder de la bancada perredista en el órgano legislativo local refirió que a través de estas reformas, aprobadas por el Senado de la República buscan restringir la portación, posesión y acopio de armas ilegales.
"Se trata de una propuesta a favor de la seguridad, pues al restringir las armas ilegales también habría una disminución de los delitos en la Ciudad de México y en otras entidades del país, ya que la mayoría de éstos se cometen con una arma ilegal", dijo.
Mencionó que durante la aprobación en el Senado de la República hubo coincidencias entre los grupos parlamentarios, por lo que confió que los legisladores de la Cámara de Diputados incluyan este tema en su agenda legislativa.
lsm