metropoli@eluniversal.com.mx
El parque lineal Ecoducto Río de la Piedad de la Ciudad de México, tiene la intención de ser un pulmón para la capital por los más de 50 mil ejemplares de plantas que se colocaron en la zona, pero también se espera que sea un proyecto sustentable, debido a que se filtrará el agua del drenaje y se utilizará para regar la flora.
El mes pasado el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el proyecto en el que se invirtieron aproximadamente 90 millones de pesos y se planea que esté listo antes de que concluya el primer trimestre de este año, por lo que la Agencia de Gestión Urbana (AGU) trabaja a marchas forzadas, no obstante, el pasado 7 de diciembre se abrió al público.
Un espacio sustentable
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario capitalino destacó que actualmente especialistas trabajan en la obtención de agua del drenaje al que se le dará un tratamiento especial y servirá para resolver el riego de la vegetación de la zona.
“Se están instalando bombas en la parte poniente del parque, se va a tratar esta agua y luego, con esa misma se van a alimentar los jardines que colocamos a lo largo de 4 mil 800 metros cuadrados”, aseguró Slomianski Aguilar.
Alejandro Federico Alba Martínez, biólogo de la UAM Iztapalapa y quién ha participado en la construcción de este proyecto, detalló que la extracción de agua se hará por medio de unas bombas de bajo caballaje y se realizará un tratamiento parecido al de la digestión para dividir y separar la materia contaminante, posteriormente se filtrará y por medio de humedales artificiales se mejorará la calidad del agua.
“En este caso la sacamos y comenzamos a realizar un tratamiento anaerobio, es como una digestión, que divide y separa la materia que está contaminando el agua. Después va a haber un proceso de filtración y remoción de materia orgánica y se utilizan los humedales artificiales, que es un ecosistema natural, para ayudar a mejorar la calidad del agua a través de su sistema de tratamiento”, explicó el especialista.
Jaime Slomianski refirió que se realizó un estudio con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para calcular que la tubería no se ponga en riesgo con la instalación de este parque lineal.
Parque beneficia a más de 300 mil
Este parque tiene una longitud de 1.6 kilómetros y cuenta con 110 bancas, 15 techumbres para resguardarse del sol, 186 luminarias, así como 48 conexiones USB, se tiene estimado que 300 mil personas sean las beneficiadas principalmente de las colonias Escandón, Nápoles, Narvarte, Del Valle y Roma.
De acuerdo con la AGU, el espacio cuenta con 4 mil 800 metros cuadrados de vegetación y 50 mil ejemplares de plantas, con lo que se busca reducir las toneladas de carbono que se emiten a la atmósfera por causa de los vehículos.
“Se sembraron diferentes plantas, fundamentalmente las que encontramos en Xochimilco y elegimos algunas de otros estados, con esto empezamos a generar elementos vivos de la naturaleza; en todo el parque estaremos captando aproximadamente 50 toneladas de bióxido de carbono al año, generadas por los autos y las convertiremos en oxígeno”, dijo.
El Ecoducto se compondrá de cuatro secciones: las dos primeras con una longitud de 825 metros; en la primera, de la calle Unión a Insurgentes, se instalará un sistema de tratamiento a base de humedales artificiales y 8 biodigestores, que se encargarán de dar tratamiento a las aguas negras entubadas en el Viaducto Río de la Piedad.
En la segunda, de Insurgentes a Patricio Sanz, se pulirá la calidad del agua, a través de humedales artificiales y jardines pluviales, que abastecerán al resto del parque, estos humedales artificiales removerán los principales contaminantes que se encuentran en las aguas residuales: materia carbonosa, microorganismos patógenos, nutrientes, sólidos suspendidos y metales pesados.
Un lugar seguro
De acuerdo con el titular de la AGU, este proyecto surgió ante la solicitud de algunos vecinos y organizaciones sociales quienes pedían una zona verde y que se recuperará este camellón, por lo que se generó un mesa de trabajo en donde participaron gobierno, vecinos, organizaciones sociales y especialistas de la UAM Iztapalapa.
Destacó que con la intervención que se realizó a este camellón, ahora la gente podrá caminar, correr y pasear a sus mascotas de forma segura, pues además de estar iluminado todo el tiempo habrá policías que recorrerán el parque en bicicleta, además en los cuatro accesos, en las avenidas Insurgentes, Patricio Sanz, Medellín y Monterrey. Asimismo refirió que tendrá un tiempo de vida útil por encima de los 25 años y posee facilidad de operación.