Más Información
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
La fiscalía capitalina, en coordinación con la Secretaría de la Contraloría General, y con información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), determinaron que el diputado federal del PT, exdelegado y legislador local, Mauricio Toledo, no pudo comprobar más de 20 millones de pesos durante los años que desempeñó los cargos públicos antes mencionados.
Según la indagatoria, de los 20 millones de pesos que se le hallaron en depósitos bancarios, 9 millones correspondieron a su salario como legislador, pero los otros 11 están bajo investigación. A esto se suman los dos departamentos con un valor superior a 10 millones, según los avalúos.
Además, las autoridades investigan la compra de varias fincas, entre ellas una en la alcaldía Tlalpan, la cual adquirió por 16 millones de pesos y actualmente vale más de 25 millones.
Estos predios fueron adquiridos en los años que Toledo se desempeñó como delegado en Coyoacán y diputado local, lo cual, de acuerdo con la indagatoria, es prácticamente imposible que los pudiera comprar con los sueldos netos que percibía.
Sobre el tema y luego de que el vicecoordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, expresara que la investigación por enriquecimiento ilícito contra Toledo es una persecución política, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, no quiso debatir y aseguró que la indagatoria está bien fundamentada.
“No voy a contestarle al diputado… Lo que hay, lo dije ayer [lunes], es una denuncia penal por enriquecimiento ilícito y está muy fundada por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, eso es lo que hay y el tema electoral que se discuta en los partidos políticos”, afirmó la mandataria.
Detalle
Con base a las declaraciones patrimoniales de Mauricio Toledo, de los años 2015–2018, así como 2019, y de acuerdo con un dictamen en contabilidad, se destaca que en los periodos comprendidos de 2012 a 2015 y 2015 a 2018, el actual diputado federal posiblemente incrementó su patrimonio durante el desempeño de sus funciones.
De igual manera, se recabó información de la CNBV que remitió datos de tres instituciones bancarias que, de acuerdo con la autoridad, de 2012 a 2019, los depósitos sumaron más de 20 millones de pesos.