Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
La coordinadora General de Asesores de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Diana Alarcón González, destacó la importancia de la colaboración internacional, a partir de que se declaró la pandemia de Covid-19, “pues logramos atender relativamente rápido las demandas de la ciudadanía”, dijo.
Al presentar el “Informe Semestral 2020-1 de Acción Internacional” ante el Comité de Asuntos Internacionales del Congreso capitalino, que preside la diputada local del PT, Jannete Guerrero Maya, la funcionaria reconoció la oportunidad que han tenido de aprender y conocer las experiencias de otras partes del mundo para enfrentar la emergencia sanitaria.
“A partir de la emergencia sanitaria, la importancia de la acción internacional es más clara que nunca. Una de las razones por las cuales se logró rápido suplementar las medidas adecuadas para contener los contagios, atender a la población, para apoyar el bienestar de las familias, es porque tuvimos oportunidad de aprender y de conocer lo que se hacía en otras partes del mundo”, destacó.
Comentó que las acciones de carácter transversal que realiza el Gobierno local, se han enfocado al intercambio de información y de buenas prácticas para hacer frente a la pandemia de Covid-19, aunque la intención es acortar las curvas de aprendizaje, con el fin de dar respuestas rápidas y efectivas a la emergencia sanitaria.
Para ello, precisó, fue fundamental el acercamiento que tuvieron con varias ciudades, en particular con Briston, Reino Unido, al principio de la pandemia, así como las conversaciones con alcaldes de Berlín, Alemania; Tokio, Japón; Corea; China; y en varias ciudades de Europa.
Alarcón González añadió que la participación en plataformas y redes colaborativas ha sido muy importante, en particular sobre el tema de la fuerza de reacción para la recuperación ante el Covid-19, como ocurrió con la Red de Ciudades del C-40 (grupo que han decidido unir sus esfuerzos para reducir las emisiones responsables del calentamiento global a la atmósfera y adaptarse al cambio climático).
Además, el intercambio de información dentro de las redes de las que la Ciudad de México forma parte, como es la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas o la Red de Ciudades y Gobiernos locales Unidos.
Asimismo, sostuvo que impulsarán el turismo de barrio, sobre todo, en estos momentos que tiene que reactivarse la economía local y, sobre el tema de transporte y movilidad, dijo que realizan estudios y análisis para dar seguridad en los viajes en transporte público.
En este sentido, informó que entre las acciones para modernizar el transporte público, han tomado en cuenta la experiencia internacional de otras ciudades, principalmente de Reino Unido, aunque también han hecho un gran esfuerzo por la separación de hombres y mujeres y evitar situaciones de roces, tensión y violencia.
“Hay un proceso muy amplio de capacitación a los operadores del transporte público, así como una aplicación muy rigurosa de los protocolos para prevenir la violencia contra las mujeres en este medio”, comentó la funcionaria.
Empero, recordó que hay otras acciones para garantizar la seguridad, sobre todo de las mujeres, como la iniciativa de Senderos Seguros, que tienen como objetivo erradicar la violencia de género en la vía pública, a través de mayor iluminación del espacio público y mayor vigilancia en los tramos viales detectados de alto riesgo para las mujeres.
vare/rcr