Más Información
¡Queremos trabajar!; Comerciantes y trabajadores de Plaza Izagaga 89 realizan bloqueo para exigir reapertura del lugar
Claudia Curiel designa a Fernanda Tapia como directora de Radio Educación; impulsan equidad de género
Aplazan elección de la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
metropoli@eluniversal.com.mx
A partir de hoy se implementan seis medidas urgentes contra la violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México, en el marco de la solicitud de organizaciones civiles para emitir la Alerta Género, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
La petición de Alerta de Género fue realizada en septiembre de 2017 a la Secretaría de Gobernación, desde entonces la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) integró una mesa de trabajo.
Como parte del proceso para determinar si se activa la alerta en la capital, el Instituto de las Mujeres anunció seis medidas: una mesa de trabajo en la que participan las víctimas de violencia, organizaciones civiles, la procuraduría capitalina, así como la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), la Comisión de Derechos Humanos local y se invitará a participar al Tribunal Superior de Justicia local.
Se prevé un mapa que explique los servicios de las instituciones que prestan atención y apoyos a las víctimas; en tercer lugar, la implementación de el Protocolo Alba de la CDMX, utilizado para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas, conformado, entre otras, por la Secretaría de Seguridad Pública local, la procuraduría, la Cejur y Derechos Humanos local.
La cuarta es la Red de Información de Violencia contra las Mujeres de la CDMX, que permitirá identificar a víctimas recurrentes de violencia y en riesgo de feminicidio.
También se prevé implementar el protocolo para la recepción del aviso al Ministerio Público en la Norma Oficial Mexicana 046, para que la Secretaría de Salud dé aviso a la procuraduría cuando identifique que las pacientes fueron víctimas de abuso.
Por último, el fortalecimiento de la Coordinación Interinstitucional de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, que abarca el desarrollo de un programa para darle seguimiento cada seis meses y un año a las acciones implementadas por el gobierno.