Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El gobierno capitalino dividió en 22 microcuadrantes el Centro Histórico de la Ciudad de México, y en cada uno habrá cuatro elementos adicionales, dos de la policía capitalina, uno de la administración local y otro de la alcaldía Cuauhtémoc que se coordinarán en atender los problemas de inseguridad y comercio informal en cada delimitación.
En la Plaza Tlaxcoaque , la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , presentó la estrategia y tomó protesta a los 88 servidores públicos que coordinarán estos espacios que abarcan entre dos y cuatro calles.
"Aquí no hay cuotas para nadie. El que no quiera hacer trabajo honesto que lo ponga en la mesa de una vez, porque no estamos para extorsionar el comercio informal y establecido sino para resguardar el patrimonio cultural de la humanidad de la ciudad", dijo la mandataria ante los servidores públicos.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta , precisó que los 22 microcuadrantes están dentro de los 12 cuadrantes de la Policía que hay en el Centro, en los cuales ya hay un estado de fuerza de 211 policías preventivos y mil 230 policías auxiliares.
Fotografía: Diego Simón/ EL UNIVERSAL
Ahora se añadirán 166 servidores públicos divididos en dos turnos. Por turno habrá un grupo de cuatro funcionarios por cada microcuadrante.
"Buscamos mayor coordinación entre alcaldía, gobierno de la ciudad y policía para planear la actividad y ejecutar acciones", mencionó.
Estos equipos serán evaluados casi a diario y se tomará en cuenta la evaluación de los ciudadanos, incluso la jefa de Gobierno dijo que esta la propuesta de que en los microcuadrantes haya un representante del comercio en vía pública.
El alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez , dijo que las tareas de los microcuadrantes será abatir la incidencia delictiva y ordenar el comercio ambulante y se han establecido mesas de diálogo en conjunto con la secretaría de Gobierno mediante las cuales ya hay acuerdo para el ordenamiento de 4 mil vendedores que dejarán de ocupar las calles para volver a plazas comerciales que ya se habían destinado en años anteriores para este fin.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez , dijo que sólo algunos liderazgos son los que se han rehusado al reordenamiento de esta actividad.
Fotografía: Especial
lr.