Urge acabar con el “burocratismo” del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino y el Gobierno de la Ciudad de México, que frena los derechos de los niños para ser adoptados , exigió esta mañana el coordinador del PAN en el Congreso local, Mauricio Tabe Echartea , en el marco de la Jornada por la Justicia y Protección de los Derechos de la Infancia.
Afirmó que no basta con modificar leyes, “es necesario cambiar los procedimientos para su aplicación”, por lo que lamentó que prevalezcan procesos largos para iniciar la gestión de adopción de niñas y niños sin hogar, quienes, dijo, “también tienen el derecho al cuidado, la atención y educación”.
Ante este panorama, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Antiguo Palacio de Donceles, exhortó a la autoridad modificar las normas en términos de adopción, “porque los problemas no solo están en la ley, sino en los procesos de implementación”, afirmó.
Durante el evento, celebrado en el Museo de la Ciudad de México, el también vicepresidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez agregó que los infantes en situación de vulnerabilidad, enfrentan condiciones adversas y ven limitada su posibilidad de tener una familia y recibir cariño.
Destacó que con base en estadísticas del TSJ, entre los años 2012 y 2017, en la Ciudad de México se realizaron mil 247 solicitudes de adopción, de las cuales, sólo fueron concedidas 440; es decir, sólo el 35% de las solicitudes tuvieron éxito.
Por ello, Tabe Echartea exhortó a los diputados locales de todas las bancadas, a sumar esfuerzos en favor de los niños, para la pronta aprobación de reformas que armonicen el marco local con los cambios a nivel federal, además de aprovechar las experiencias internacionales exitosas.